España

De la demolición del Vicente Calderón a colaborar en las zonas damnificadas por el temporal de Valencia

Una empresa navarra se ha desplazado hasta las zonas damnificadas por la DANA a colaborar en la retirada de vehículos

Las zonas damnificadas por la DANA se han convertido en auténticos cementerios de coches. La fuerza del agua desplazó, como si fueran barcos de papel, estos vehículos a centenares de metros de distancia de sus puntos originales. Una empresa navarra está participando de forma totalmente desinteresada en estas labores, según explica a Vozpópuli su dueño Félix. Una compañía que cuenta con un importante número de maquinarias y que ya participó hace años en la demolición del conocido estadio Vicente Calderón.

El trabajo de la retirada de los vehículos es fundamental para continuar las labores de limpieza y de auxilio de los vecinos. Las trombas de agua desplazaron de forma violenta y arrasaron con turismos, monovolúmenes o furgonetas, que han sido localizadas a centenares de metros de distancia.

Los trabajos de la empresa navarra en la zona de la DANA

Estos automóviles ya se encuentra inservibles. Son catalogados como siniestro total y tienen que ser retirados cuanto antes por varios motivos: para facilitar las vías de acceso y también por temas de salubridad y seguridad.

Del Vicente Calderón a la DANA

De forma totalmente desinteresada varias empresas se están encargando de estos trabajos. Hay una en concreto que cuenta con una historias especial: ya participaron hace años en la demolición del antiguo estadio del Atlético de Madrid

Esta sociedad navarra se llama Demoliciones Erriberri. "Los que de verdad tienen mérito son nuestros trabajadores que están desinteresadamente haciendo todo lo que pueden", explica a Vozpópuli Félix, el dueño que no quiere reconocimientos públicos ni publicidad.

Los trabajos de la empresa por los daños de la DANA

Los empleados se encuentran en la localidad de Sedaví. Es otra de las zonas cero de la DANA y se encuentra muy cerca de Alfafar. El municipio sigue abandonado y ya no saben como pedir ayuda a las autoridades. 

Sedaví ha pasado a la historia de la DANA principalmente por el hito de la residencia de mayores. Diez de sus trabajadores consiguieron salvar la vida de más de un centenar de los residentes. Este municipio, lamentablemente, es uno de los que cuentan con menos ayuda de las autoridades y los locales llevan días denunciando el abandono.

A pesar de la dificultad de la situación Félix explica a Vozpópuli que sus trabajadores se encuentran "muy bien atendidos". Sobre el terreno están trabajando dos palas cargadoras y una retro excavadora. El domingo también añadieron una retroexcavadora de 40 toneladas.

Repostar y trasladar

La empresa aprovechó que están participando en la demolición del Hospital de la Fe en Valencia para repostar las máquinas y llevarlas donde hagan falta. En todo momento están contando con la colaboración y las órdenes de las autoridades para no entorpecer en los trabajos humanitarios. 

Catástrofe en Valencia tras el paso de la DANA

No es la única compañía que está arrimando el hombro. Son centenares las que quieren poner su granito de arena. Otra de ellas es el Grupo Tragsa que ha cedido en Madrid una carretilla elevadora para colaborar en los trabajos de recepción de la ayuda de los madrileños.

Los voluntarios que están trabajando en las zonas damnificadas por la DANA han hecho un llamamiento para alertar que ahora la mayor necesidad que tienen es material de limpieza. También se necesita maquinaria como la de Demoliciones Erriberri para acelerar los trabajos de desescombro.

Efectos de la gota fría en Valencia

Varios de los alcaldes de las localidades dañadas han agradecido las muestras de colaboración de los ciudadanos de todos los puntos de España que han donado desde alimentos hasta ropa. No obstante, tanto los voluntarios como los regidores han realizado esta advertencia ya que el desastre natural puede pasar a ser una crisis sanitaria si no se ponen los remedios cuanto antes en cuestiones de salubridad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli