Los Reyes Felipe VI y Letizia volverán a Valencia “en los próximos días”. Así lo han trasladado fuentes de la Casa Real a Vozpópuli. Los monarcas, que se vieron obligados a suspender su visita a Chiva por razones de seguridad, quieren cumplir con su compromiso de visitar una de las localidades más afectadas por la DANA de la semana pasada. El jefe del Estado ya ha manifestado al ayuntamiento de la localidad su intención de estar en sus calles próximamente.
Tras lo sucedido en Paiporta, con un numeroso grupo de vecinos canalizando su ira con el lanzamiento de objetos hacia las autoridades, la idea del Rey Felipe VI era seguir con el programa previsto en Chiva. Así lo trasladó a su equipo y así se comunicó a la prensa. Minutos más tarde, tras el abandono por parte de Pedro Sánchez de la comitiva oficial, la delegación del Gobierno en Valencia acordó que no se daban los requisitos mínimos de seguridad para ir a Chiva.
Ahora, sin fecha concreta de cuando se va a producir, Zarzuela trabaja ya en reagendar el paseo de los Reyes por la localidad de Chiva. Como ocurrió en Paiporta, incluso cuando ya se habían producido los incidentes, con el Rey optando por permanecer en el lugar y hablar con los vecinos y los afectados, el deseo de los monarcas es poder hacer eso mismo en Chiva, una de las poblaciones más afectadas por las lluvias torrenciales del pasado miércoles.
Gritos e insultos en Paiporta
En torno a las 13 horas de este domingo, los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta, la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia. Pese a la violencia que se vivió, Felipe VI decidió mantener la visita programada en la localidad, acercándose a hablar con los vecinos para escuchar de primera mano sus reivindicaciones. Fue tras esos incidentes cuando la delegación del Gobierno en Valencia optó por anular su visita a Chiva, que estaba fijada para unos minutos más tarde.
El Rey, ante las autoridades en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), manifestó su comprensión por el "enfado" y la "frustración" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta durante la accidentada visita. "Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la espera a la hora de atender la emergencia", señaló Felipe VI.
El monarca también aprovechó su intervención en el centro que coordina la emergencia, cuya reunión volverá a presidir este lunes en el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz, su gratitud a los efectivos militares que están trabajando "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos".