Este fin de semana los opositores que se quedaron con las ganas de examinarse hace poco más de un mes, han tenido la segunda oportunidad para poder acceder a un puesto de trabajo de Radio Televisión Española (RTVE) tras la filtración de las preguntas. Unas oposiciones que han estado marcados por la DANA, puesto que centenares de aspirantes no pudieron presentarse, y por la polémica envuelta en torno al ente público puesto que la semana pasada se aprobó la configuración del nuevo consejo de administración.
Este periódico se ha puesto en contacto con varios de los aspirantes que se han vuelto a presentar y han mostrado su malestar debido a que “con la menor planificación los viajes y los hoteles no han salido más caros”. El examen se celebró en la Universidad Complutense de Madrid por la tarde y, según fuentes de la propia compañía, se celebró “con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes”.
La filtración, que la acometió un sindicalista de UGT y que provocó la suspensión del examen el pasado 29 de septiembre, marcó un antes y un después en el ente público y se tomaron todas las medidas de seguridad posibles para que no volviera a ocurrir.
Otra de los motivos por los que el examen fue muy criticado por parte de los opositores eran las preguntas que se incluyeron en el cuestionario que finalmente se anuló por la filtración. Muchas de ellas eran de una gran dificultad. La prueba, que contenía 100 preguntas principales y 20 de reserva, abordaba temas tan variados como la Constitución Española, la legislación de RTVE y la actualidad informativa. Cada pregunta ofrecía cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una era correcta.
Algunas de las preguntas
Algunas de las cuestiones que preguntaba RTVE eran “¿Cuántas películas de estreno puede emitir TVE al año en horario de máximo consumo televisivo realizadas por las grandes productoras cinematográficas internacionales?” o “¿A qué edad falleció la mujer más longeva de España”.
Ante las críticas, RTVE ha rebajado la dificultad de las preguntas y en esta ocasión, según indican algunos de los opositores que se presentaron el sábado fueron “de menor dificultad” e hicieron alusión a David Broncano, a Eurovisión Junior o a la canción más escuchada del verano.
Por ejemplo, algunas de las cuestiones fueron: “¿Quién es el director de la RAE?, ¿Cuál es la última novela de Juan Tallón?, ¿Qué otro español ganó el León de Oro, además de Pedro Almodóvar?, ¿Cuándo entró en vigor la amnistía a los condenados del procés? ó ¿Dónde fue el atentado contra Donald Trump en un mitin?”.