El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo han anunciado varias medidas para las empresas y trabajadores afectados por la DANA. Un "escudo social", como lo ha denominado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tendrá efectos desde el 29 de octubre.
En primer lugar, se podrán solicitar ERTEs de fuerza mayor con la suspensión temporal de empleo o la reducción de jornada, con una exención de cuotas que pasará del 90% al 100% y no consumirá prestación por desempleo. Las empresas estarán obligadas a mantener el empleo, tal y como ha destacado Díaz.
Asimismo, la ministra de Trabajo ha anunciado el reestrablecimiento del Plan Me Cuida que se aplicó en la pandemia "para garantizar los derechos de conciliación" en la Comunidad Valenciana. Permite al trabajador flexibilizar o reducir la jornada para cuidar a cónyuges o familiares de hasta segundo grado de consaguineidad.
Para los autónomos, Seguridad Social también ha anunciado medidas. Podrán solicitar una prestación mejorada por cese de actividad por fuerza mayor para paliar los efectos de la DANA. Se solicitará en la mutua, no se exigirá cotización previa, no consumirá prestación y el periodo de cobro se considerará cotizado.
Además, los inspectores de Trabajo destacan que los trabajadores pueden pedir un permiso retribuido de 4 días por causa de fuerza mayor, art 37.9 ET. Cuando un trabajador se enfrenta a situaciones excepcionales en las que una circunstancia imprevista que está fuera de su control le impiden acudir a su puesto de trabajo, tiene derecho a acogerse al permiso.
En cuanto a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se ha puesto en marcha el teléfono 020 con un 40% más de plantilla. El ministerio ha apuntado que algunas de sus oficinas en el terreno afectado han sufrido graves daños, por lo que han reforzado la atención telefónica y telemática.
Además de las medidas laborales, se espera que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros de este martes más ayudas económicas y fiscales para los afectados en la que será declarada como zona catastrófica. Los distintos ministerios están trabajando en estas medidas, que se detallarán tras la reunión del Consejo.
Los autónomos piden más ayudas
La organización de autónomos ATA ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de ayudas para la reconstrucción de los negocios afectados por la DANA, porque los ERTE y la prestación por cese de actividad "no serán suficientes para que los autónomos vuelvan a levantar sus negocios".
De acuerdo con sus cálculos, en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA trabajan 51.000 autónomos, el equivalente a uno de cada tres trabajadores por cuenta propia de la provincia de Valencia. Son, en total, 54.000 empresas las que se encuentran en estas zonas, con más de 377.000 trabajadores.
En este sentido, ATA plantea la concesión de ayudas directas urgentes de hasta 6.000 euros para los autónomos individuales que soliciten la prestación por cese de actividad por fuerza mayor a cambio de mantener la actividad durante al menos 24 meses desde la concesión de la ayuda.
ATA propone que esta ayuda pueda llegar hasta los 12.000 euros si el autónomo ha mantenido una plantilla de dos trabajadores en el último año, con la obligación también de mantener empleo 24 meses posteriores a recibir la ayuda.
Suspensión del segundo pago de IRPF
Asimismo, reclama el aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses (la cotización de octubre se realiza el 30 de noviembre); la suspensión del segundo pago de la Renta 2023 para todos los autónomos, el establecimiento urgente de una línea de Créditos ICO para autónomos afectados por la DANA, con interés reducido y cinco años para su devolución, y la supresión de intereses, recargos y sanciones para los afectados.
El Ministerio de Hacienda ya ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia. Afectará a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar y optaron por abonar sus obligaciones en dos pagos, el segundo de los cuales se efectuaba este 5 de noviembre.