La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en estos momentos con una lista de más de 250 personas desaparecidas por el temporal de la DANA en Valencia, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La cifra oficial de muertos no ha variado demasiado en los últimos días, se ha estancado en 217, y ahora queda por revisar los túneles y los aparcamientos donde podría haber más víctimas de esta catástrofe.
Este número que podría llegar a los 300, con los datos de Policía y de Guardia Civil, se basa en las comunicaciones de desaparecidos con los que cuentan las autoridades. Ahora el trabajo se basa en verificar las mismas y buscar a las personas. Algunas de ellas, podrían haber fallecido y sus cuerpos esperan a ser identificados en las instalaciones improvisadas en la Ferie de Valencia, según estas mismas fuentes.
La Guardia Civil cuenta en su poder con la comunicación de 235 desaparecidos y denuncias de 124 personas. Estos datos corresponden a las cifras de las ocho de la mañana de este lunes. El balance de la Policía Nacional cuenta con números similares. Cabe recordar que las primeras 24 horas, el 112 recibió cerca de 1.900 avisos un número que se ha reducido en las siguientes jornadas.
Los agentes trabajan ahora en ponerse en contacto con los familiares que han denunciado y en buscar a las personas. Hay comunicaciones que se han podido duplicar y por ello el trabajo es totalmente metículoso con gran respeto a las posibles víctimas.
A pesar de ello, el número oficial de personas desaparecidas es todo un misterio. SOS Desaparecidos cuenta con unas 60 personas que no son localizadas por sus familiares, según informan fuentes de la entidad a Vozpópuli. Esta asociación retirada cada cierto tiempo los carteles de algunos de ellos según comunican su fallecimiento a los familiares.
Se estanca la cifra de muertos
A pesar de ello, este lunes se mantiene el número de fallecidos en 213 en Valencia, 2 en Letur y uno en Málaga y otra en Mira. El balance ha pasado 48 horas sin actualizar porque según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "ya no hay cuerpos en la superficie y ahora se están revisando subterráneos, túneles, parking y cauces".
Precisamente, el teniente general de la UME, Javier Marcos, ha previsto una morgue en Valencia con capacidad para más de 400 fallecidos. Unas cifras que concuerdan totalmente con las cifras de desaparecidos que maneja en las actualidad tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.