La Comunidad Valenciana ha sufrido importantes daños tanto personales como económicos. La importante destrucción de tejido productivo que ha dejado la DANA debe repararse cuanto antes, pero no se logrará sin ayuda urgente. Los economistas coinciden en la necesidad de apoyo financiero y exenciones fiscales para reestalecer la actividad. Sin ello, algunas empresas -las más pequeñas- no podrán volver a la actividad en el corto plazo.
"Muchas empresas podrán volver a funcionar en poco tiempo, pero otras cerrarán (pequeños comercios, pequeños negocios en las zonas pobladas, o empresas industriales que ya tuvieran problemas financieros) y otras volverán a funcionar pero tardarán en hacerlo con normalidad porque habrá que reponer equipos y maquinarias, además de que las infraestructuras van a tardar tiempo en funcionar con normalidad", advierte Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, en declaraciones a este periódico.
Es en la paralización de pequeñas y medianas empresas con maquinaria siniestrada donde se perciben mayores problemas. El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan José Enríquez, advierte en declaraciones a Vozpópuli que algunas empresas tardarán "meses" en recomponer su producción por los problemas sufridos, pues no cuentan con los medios necesarios para volver a producir.
"La primera medida es despejar y arreglar carreteras para permitir la movilidad de mercancías y personas, eso puede solucionarse en días. Además, las grandes empresas tienen más medios para paliar los daños y normalizar la situación a corto plazo. El problema está en las pequeñas y medianas empresas localizadas en las zonas más dañadas y con la producción paralizada porque la maquinaria está estropeada".
Ayudas directas y ERTEs
Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, think tank de CEOE, también considera que si bien lo importante es priorizar la ayuda a las víctimas y normalizar la situación, de forma paralela "hay que reconocer administrativamente la consideración de 'zona afectada por emergencias' para poder instrumentar medidas de apoyo de diferentes tipos".
La conocida comúnmente como declaración de zona catastrófica se acordará este martes en el Consejo de Ministros, abriendo la puerta a "ayudas y subvenciones para mitigar las pérdidas, financiación preferente para la reconstrucción, medidas de apoyo laborales y medidas fiscales de apoyo a nivel local, autonómico y estatal", apunta Izquierdo en conversaciones con este medio.
Mª Jesús Fernández señala que esta situación es "comparable" a la de la pandemia. En este sentido, no sólo requiere "mucha inversión pública en infraestructuras", sino que también "podrían ser conveniente ayudas a las empresas afectadas para que puedan restablecer su actividad y, por supuesto, los ERTE, que ya están bien engrasados". El Gobierno ya ha anunciado mejoras en los ERTE de fuerza mayor, usados masivamente durante la Covid-19.
Préstamos ICO y exenciones fiscales
Enríquez señala que para revertir la situación, "muchas empresas necesitarían también apoyo financiero". En este sentido, apunta a la aprobación de una nueva línea de préstamos ICO con interés reducido, también utilizados durante la pandemia, para "facilitar tesorería durante estas semanas, hasta que vuelva la normalidad" o "financiar la compra de nueva maquinaria hasta que se reciban las indemnizaciones de los seguros y las ayudas".
Además, para acometer esas inversiones de forma "rápida" y que "no se produzca un daño permanente en la estructura productiva", desde el Colegio de Economistas de Valencia se reclaman medidas fiscales como la exención de las ayudas a los efectos del IRPF, y también deducciones en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para las inversiones que se hagan en maquinaria.
Finalmente, para los particulares, desde el COEV también recomiendan exenciones o bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las viviendas con daños; así como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el IVA para la compra de coches, en función de si es de segunda mano o nuevo.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también ha advertido de que los ERTE y la prestación por cese de actividad "no serán suficientes para que los autónomos vuelvan a levantar sus negocios". En este sentido, piden no sólo ayudas directas sino también el establecimiento urgente de una línea de créditos ICO, el aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses (la cotización de octubre se realiza el 30 de noviembre), y la suspensión del segundo pago de la Renta 2023.
El Ministerio de Hacienda avanzó a última hora del martes que el Consejo de Ministros aprobará hoy la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia. Afectará a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar y optaron por abonar sus obligaciones en dos pagos, el segundo de los cuales se efectuaba este 5 de noviembre.