La 'factoría Moncloa' nunca descansa. Menos aún cuando se trata de escenificar cosas. Este domingo, durante los abucheos, lanzamiento de fango y objetos y golpes a uno de los coches oficiales de su comitiva, los escoltas de Pedro Sánchez desplegaron por primera vez con una autoridad española el maletín antibalas, que tuvieron a su servicio José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, por miedo a que pudiera recibir un disparo. Los escoltas del Rey, sin embargo, no recurrieron a esta herramienta pese a estar en la misma situación.
Lo que parece un maletín es en realidad un escudo anti-balas extensible fabricado con el mismo material con el que se confeccionó el traje con el que el expresidente norteamericano Barack Obama tomó posesión del cargo. Es habitual, en la política de los Estados Unidos, ver a los presidentes con alguien a su alrededor portando algo parecido a un portatrajes. Pero ese alguien, al que se puede confundir con un asesor, es en el caso de España un agente del servicio de escoltas de la Policía con un maletín que a su despliegue protege al presidente de cualquier disparo.
En caso de ataque o agresión, el maletín, de 32 por 55 centímetros, se despliega en cinco planchas consecutivas hasta alcanzar 1,60 metros de altura y se convierte en un parapeto de urgencia. Con un peso que oscila entre los cinco y los ocho kilos, se convierte en un verdadero escudo antibalas portable. El que usan los escoltas de Sánchez, y que se ha desplegado por primera vez en nuestro país, está fabricado por la empresa española Fedur, con sede en Zaragoza.
Aunque estos maletines antibalas se usan desde hace unos 25 años, a nivel mundial alcanzaron su fama cuando en 2019 los escoltas de Nicolás Maduro lo desplegaron en pleno discurso para protegerle de unos drones que supuestamente eran "armas potenciales". La reacción por la dejadez del Gobierno con los afectados por la mayor tragedia natural en España, hizo que este domingo este escudo humano made-in Spain también se hiciera famoso en nuestro país.
Su fotógrafo lo fotografía todo
Mientras Sánchez y su equipo eran evacuados, además, en una fotografía de Europa Press se observa como una pieza importante de su engranaje, su fotógrafo de confianza, Borja Puig de la Bellacasa, se quedaba solo ante el tumulto para inmortalizar con su cámara la escena que estaban viviendo. Con Sánchez y sus escoltas saliendo protegidos con el escudo antibalas, el fotógrafo colocado a dedo -ya que es el único camarógrafo oficial que no es funcionario, el presidente se lo llevó de Ferraz a Moncloa cuando fue nombrado como cargo de confianza-, saca fotografías de todo. Aún el riesgo, según el dispositivo de los escoltas, de que pudieran producirse disparos.
El PSOE señala a la ultraderecha
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones y la sociedad para hacer frente a la DANA al tiempo que señala que "movimientos ultra" alientan comportamientos violentos para aprovecharse del dolor y la desesperación de los afectados por la DANA, respecto a lo ocurrido este domingo en Paiporta.
En el Partido Socialista atribuyen los actos violentos de la víspera a la ultraderecha y señalan que había personas movilizadas y por tanto la violencia estaba organizada.
La dirección se ha reunido en la mañana de este lunes, presidida por el número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, al día siguiente de que los Reyes, el presidente del Gobierno, y el presidente de la Comunidad Valenciana, visitasen zonas afectadas por las riadas y fuesen increpados.
Sánchez, a diferencia de lo que hicieron los Reyes y Mazón, abandonó la zona y fue evacuado al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) desde donde se dirigió sin preguntas a los medios de comunicación.