Política

Sánchez todavía no ha pedido ayuda a la UE por la DANA pese a que el sábado dijo que ya había iniciado los trámites

Ursula von der Leyen y Josep Borrell dejaron claro el primer día de la tragedia que la Unión Europea estaba "preparada para ayudar"

El pasado sábado, en su segunda declaración sin preguntas ante los medios de comunicación, tras el inicio de la catástrofe natural en Valencia, Pedro Sánchez aseguró que "ya se han iniciado los trámites" para solicitar la ayuda que dispone la Comisión Europea para los Estados miembros que tengan que hacer frente a situaciones como la que está viviendo España. Pero cuatro días después de esas declaraciones y cuando se cumple una semana de la DANA mortífera, el Gobierno todavía no ha formalizado la petición de ayuda formal a la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la UE. El Ejecutivo comunitario cuenta con una partida de hasta 1.144 millones de euros anuales, un presupuesto al alza desde su creación precisamente debido a la creciente frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales, aunque la Comisión aclara que no se trata de una ayuda de respuesta rápida ante las crisis, por lo que su desembolso puede llevar varios meses. 

La Comisión Europea evalúa la solicitud una vez se registra y, una vez aceptada, propone un importe de ayuda al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarlo. El importe de las ayudas se determina en función de los daños directos totales causados en relación con el PIB del país o región afectado y, una vez adoptada, esta deberá utilizarse en un plazo de 18 meses a partir de la fecha en que la Comisión desembolse el importe total. Una vez abonada la ayuda, el Estado afectado es responsable de su ejecución, incluida la selección de las operaciones y su auditoría y control, aunque las medidas de emergencia pueden financiarse con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe.

Este lunes, pese a no producirse la solicitud formal de esas ayudas a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido varios encuentros en la capital comunitaria para abordar las posibles formas que tiene la UE de ayudar a España. De esos encuentros, explican fuentes comunitarias consultadas por este periódico, "no se han producido avances".

Europa dispuesta a ayudar

En los primeros días tras la catástrofe, tanto la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, como el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, dejaron claro que la UE estaba "preparada para ayudar" y se apuntó también la posibilidad del Fondo de Solidaridad para catástrofes, aunque en este caso el proceso es más lento porque requiere una evaluación previa de los daños y que los 27 y la Eurocámara den luz verde al desembolso. Por ahora, y según comentan fuentes comunitarias a Vozpópuli, la UE no tiene previstos otros instrumentos de emergencia para asistir a las víctimas de las riadas, más allá del Mecanismo de Protección Civil, que depende de la activación de las autoridades nacionales y por el momento, en los contactos con Protección Civil no hay señales de que vaya a dar este paso.

Precedentes en otros países

En las inundaciones que golpearon el centro de Europa este septiembre, Polonia y República Checa solicitaron el instrumento europeo para hacer frente a la situación, mientras que otros países como Hungría o Austria optaron por gestionar la crisis de forma interna. Entonces la UE suministró cientos de deshumidificadores, esenciales para secar los edificios dañados por el agua y ayudar en los esfuerzos de recuperación, además de tratamiento de agua. En Eslovenia frente a las inundaciones de 2023, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, distintos países ofrecieron helicópteros, puentes y excavadoras.

Ayudas en el Consejo de Ministros

En paralelo, el Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA. Con esto Moncloa pretende canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA y recuperar la normalidad cuanto antes.

Desde el Ministerio de Hacienda, además, se autorizará al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos", en palabras del presidente Pedro Sánchez, permitiendo además a la Comunidad incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la DANA.



 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli