La visita de los reyes Felipe y Letizia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón, a Paiporta (Valencia), una de las mayores zonas afectadas por la DANA, sigue dando mucho de qué hablar y les ha llevado a acaparar muchos titulares desde este domingo, incluida en la prensa internacional. La desolación, impotencia y enfado por el abandono que han sufrido los valencianos durante cuatro días, llevó a que los Reyes y Sánchez fueran increpados e insultados mientras caminaban por el municipio de Paiporta, incluso les tiraron bolas de barro, palos y piedras. Se vivió tal tensión, que el equipo de seguridad del rey Felipe VI y de la reina Letizia les instaron a irse, sin embargo, desoyeron los consejos y trataron de calmar, consolar y hablar con los afectados. Una actitud diferente a la que tomó Pedro Sánchez, que fue evacuado y huyó, algo por lo que está recibiendo muchas críticas incluidas de la propia Victoria Federica de Marichalar. En la huida, Sánchez fue agredido con un palo.
La experta en Casa Real, Pilar Eyre, también se ha pronunciado tras ver estas imágenes que pasarán a la historia. “Todavía estoy conmocionada con lo que acabo de ver. En todos los años que llevo de periodista, jamás he visto que la vida de un Rey estuviera en peligro, que estuviera amenazado. Podría haber podido pasar cualquier cosa”, ha señalado en su canal de Youtube ‘Al aire’. “No he visto jamás al Rey ni a su padre [el rey Juan Carlos I] ni a ningún rey europeo cuerpo a cuerpo con gente indignada, con gente que le arrojaba palos, gente que insultaba, que gritaba... Me he quedado boquiabierta con las imágenes porque no nos esperábamos en absoluto que la visita de los Reyes a las zonas azotadas por esta enorme tragedia de la DANA, acabara de esta manera”, ha añadido.
Además de ver algunos comportamientos violentos de vecinos de Paiporta, se pudo ver a otros afectados totalmente desolados. En las imágenes, se podía ver el rostro desencajado de la Reina, que rompió a llorar en varios momentos, y abrazó a varias personas. El Rey tampoco pudo ocultar su semblante serio y de preocupación y también tuvo gestos de cariño y apoyo para estos ciudadanos que fueron abandonados durante cuatro días sin ningún tipo de ayuda ni recursos.
Pilar Eyre señala que nunca había visto a un Rey en peligro físico desde las cruzadas
La periodista Pilar Eyre ha comentado que la idea inicial era que “los Reyes se iban a limitar a estar en el lugar de mando, que estaba puesto en una gasolinera, que no iban a salir al exterior, que no iban a pasear por la calle, que no iban a tener contacto con la gente, que iban a estar únicamente con el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat [Carlos Mazón] y la realidad ha sido muy distinta”. Sin embargo, “creyendo que no iba a pasar nada, que iba a ser un paseo tranquilo, incluso llevaban los paraguas abiertos porque llovía pero claro, ha desembocado en que la gente estaba indignada, enfadada...”.
Pilar Eyre ha indicado que las imágenes que se captaron de los Reyes y de Sánchez “son muy expresivas, muy reveladoras y para los españoles que no hemos visto esto jamás, la verdad es que ha sido un shock importante. Creo que ha sido una constatación de que las cosas han cambiado muchísimo desde la época de Juan Carlos y no diremos desde la época de otras monarquías europeas”. “Yo creo que la vida de un Rey nunca ha estado tan directamente en peligro desde las cruzadas. Es que yo al Rey lo he visto en peligro físico”, ha comentado para después incidir en que “los gritos iban contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y contra todas las autoridades”. “No os dejéis engañar”, ha manifestado.
La periodista Pilar Eyre ha señalado que, en medio de toda la indignación de la gente, “ha habido un momento de pánico” y aunque, “había mucha seguridad, había hombres, guardias a caballo, había mucha policía que se cogían por los hombros para proteger al Rey”, “en un momento dado, la multitud ha desbordado toda la protección”. “Arrojaban objetos, han empezado a también empezar a correr hacia otro lado, los policías no daban abasto, los cordones de seguridad se deshacían o sea les empujaban, la gente se acercaba, tiraban palos, tiraban piedras, tiraban todo, gritaban, insultaban, se acercaban al Rey”.
La experta en Casa Real ha analizado las dos opciones que hubieran podido ocurrir y las consecuencias que podrían haber acarreado. “Ahí claro, se hubiera podido hacer una cosa. Yo oí como uno decía: ‘los coches, majestad, los coches’. Se hubieran podido llevar a Felipe y a Letizia a los coches directamente y huir, haberse ido y entonces no hubiera pasado nada de esto, nada más que todo el mundo seguramente hubiera pensado que la monarquía no sirve para nada. O hacer lo que él ha hecho, es decir, pues me voy a ganar el sueldo, ‘soy el rey y tengo que aguantar los privilegios, pero también tengo que aguantar las dificultades’. Y se ha quedado a pie derecho, más de tres cuartos de hora, hablando, escuchando...Sobre todo escuchando todo lo que le tenía que decir la gente. Eran conversaciones airadas".
La periodista Pilar Eyre ha continuado describiendo lo que ocurrió el domingo: “La gente se acercaba a él, chicos jóvenes, señoras... O sea, todo tipo de personas se acercaba a él con grandes ademanes. No podíamos oír exactamente lo que decían y el Rey escuchaba, porque con lo alto que es, bajaba la cabeza, la expresión de él era muy expresiva, el ceño fruncido, pedía calma, trataba de dar respuestas, trataba de razonar, trataba de hablar”. “Después ha llegado un momento que han empezado a lanzar objetos y que los guardias de seguridad han abierto los paraguas para protegerse y el Rey les ha hecho cerrar los paraguas. O sea, ha dicho que cerraran los paraguas porque él quería estar de tú a tú hablando con la gente. Ha aguantado por lo menos tres cuartos de hora”.
El Rey abraza a una de las personas afectadas por la Dana en su visita
Pilar Eyre: "Este es el 23F del rey Felipe VI. Con esta actitud de funcionario, de servicio público"
La experta en Casa Real, Pilar Eyre, ha analizado cómo el comportamiento de los habitantes de Paiporta fue cambiando. “Evidentemente esta actitud ha hecho bajar los ánimos. Cada vez la gente, los que gritaban, pues cada vez se han ido calmando. La gente ya se acercaba con otro talante. Los de seguridad, varias veces, se han querido llevar al Rey y él ha dicho que no, que se quería quedar, incluso alguna vez lo han empujado un poco y él ha retrocedido se ha vuelto a meter entre la multitud”. Un amigo corresponsal que estaba allí le contó que la situación “daba miedo” porque “es una multitud gritando”. “Viéndolo ya te impresiona, pero cuando estabas allí metido, todavía más”.
Respecto a la reina Letizia ha señalado que este corresponsal le comentó que era “como si le hubieran tirado encima un cubo de agua porque iba absolutamente mojada”. “La hemos visto abrazarse con algunas mujeres, la hemos visto que también estaba detrás. Tampoco se ha querido meter en el coche”.
Pilar Eyre ha sentenciado la visita de los reyes Felipe y Letizia, a pesar de la polémica. “Yo creo que han dado una imagen extraordinaria”, ha señalado para después explicar que la imagen de los Reyes ha salido reforzada. “Sabéis que muchas veces soy crítica con los Reyes, me lo reprocháis muchas veces, pero yo creo que, en cierta manera, este es el 23F de Felipe VI. De esta manera, con esta actitud ponderada, de escuchar a los ciudadanos, de funcionario, de servicio público, ‘yo soy el Rey, pero soy un funcionario más y estoy a vuestro servicio’. Creo que ha sido un poco el resumen de lo que ha pasado. Me parece que es lo que se tiene que hacer y lo que tiene que hacer un Rey y ha dado la medida de lo que vale”.
Tras la visita de los reyes Felipe y Letizia y el comportamiento que han tenido quedándose a pie de calle a pesar de los actos violentos que se estaban produciendo, Pilar Eyre ha sentenciado: “La monarquía ha salido reforzada de esta gran tragedia” y sin necesidad de que haya tenido que acudir la princesa Leonor a ayudar, como una amiga suya republicana llegó a especular que podría pasar.
La reina Letizia, emocionada durante su visita a Paiporta