España

El Gobierno llama "golpista" a Aznar mientras guarda silencio sobre 'La Manada'

El Gobierno acusa a Aznar de tener un comportamiento "golpista" y reclama a Feijóo que le desautorice cuando el expresidente ha criticado duramente la amnistía

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento "golpista" y ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento". Así ha respondido el Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al llamamiento realizado esta mañana por José María Aznar a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo "¡Basta ya!", para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez consume un acuerdo con el huido Carles Puigdemont que suponga una Ley de Amnistía y lo que el expresidente del Gobierno considera un "proyecto de disolución nacional".

Según José María Aznar "España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume". Pero para ello, ha dicho, "hay que decir de nuevo ¡Basta ya! España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación".

La Portavoz del Gobierno considera de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que, según su opinión, "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente" y lo ve incompatible con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país. En su rueda de prensa, el ala socialista del Gobierno también ha aceptado la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la petición del PSOE de revisar los votos nulos en Madrid en las elecciones del 23J, según han indicado fuentes gubernamentales que además piden al PP que rectifique las críticas que previamente había lanzado a los últimos nombramientos por su cercanía con el Ejecutivo.

Silencio ante la rebaja del 'sólo sí es sí'

El Ejecutivo no se ha pronunciado, sin embargo, sobre la rebaja de un año de pena para uno de los cinco miembros de 'La Manada' este martes por el TSJN, de la que se ha hecho eco la clase política y ha sido duramente criticada por el PP. El PSOE no ha hecho ninguna mención al tema, asi como tampoco la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sí ha denunciado la agresión sexual cometida contra una periodista esta mañana en 'boca de todos'.

Resulta llamativo el silencio dado que la Ley del 'solo sí es sí' que ha permitido la rebaja fue configurada por el Gobierno de coalición, y en concreto el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. La norma salió adelante por mayoría en el Congreso con el apoyo de los socialistas, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, Bildu, Más País y Compromís. Y además, los socialistas insistieron por tramitar la norma por vía urgente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli