Marruecos se ha convertido en el centro de las miradas a nivel mundial tras sufrir un terremoto de escala 7 que se ha llegado a sentir incluso en Portugal y España. El seísmo, producido en torno a las 3 de la mañana de este sábado, ha dejado al menos 2.122 fallecidos y 2.421 heridos, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran en estado grave según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de Marruecos en su último balance, correspondiente a las 16.00.
Esta tragedia ha hecho que el rey Mohammed VI haya interrumpido sus vacaciones en París para regresar a su país, desde donde ha pedido asistencia a España. La respuesta del Gobierno español ha sido contundente, ya que anunció de forma inmediata el envío un contingente de la UME con 65 integrantes que ya está en suelo marroquí y un equipo de rescate del Ejército compuesto por 56 militares y 4 perros. A ellos se suma también un segundo equipo de Búsqueda y Rescate a Marruecos, en este caso perteneciente a la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, conformado por 30 militares y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
La provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Ante el riesgo de una réplica, algo muy probable en las primeras 24 horas tras el primer seísmo, los marroquíes han dormido en la calle por segundo día consecutivo con el fin de evitar posibles derrumbes en sus domicilios.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.
El temblor se ha sentido en torno a las 23:11 horas (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, donde se han producido graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. Sin embargo, por el momento no se cuenta con una evaluación exacta del alcance de los daños.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados. También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.
En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que "se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido".
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.