España

El PP denuncia el "chantaje" de Sánchez y se ratifica en que no aprobará sus Presupuestos

"Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez", lamentan fuentes de Génova

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este martes en Moncloa. -

Un 'no' rotundo. Esa es la respuesta dada a bocajarro por el PP a la intención de Pedro Sánchez de supeditar las medidas de largo alcance –más allá de los 10.600 millones ya decretados– para la reconstrucción de Valencia a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algo que no sucederá, al menos, con los votos de los 137 diputados del principal partido de la oposición. Los de Alberto Núñez Feijóo consideran un "chantaje" sin paliativos lo expresado este martes por el presidente del Gobierno. "Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar", consideran fuentes de la dirección nacional del PP. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, también ha criticado duramente el propósito del líder socialista. "Pido que no se haga política con lo que necesita Valencia ya. Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a Presupuestos", ha declarado a Vozpópuli. "Son extraordinarias y urgentes, pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías. Lo pido por favor", ha zanjado el jefe del Consell valenciano en declaraciones a este periódico. 

Para los populares, "las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario", es decir, a través de "otros mecanismos" como a través de ayudas de la UE, explicitan otras fuentes de la dirección nacional del PP. "No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado, y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés", critican las fuentes de Génova anteriormente citadas. Además, el principal partido de la oposición remarca de nuevo que "las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse Presupuestos mediante chantaje". Algo que, a ojos del PP, "se califica solo".

El PP, que se abrió este lunes por boca de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, a apoyar los decretos del Gobierno, circunscribe su apoyo a aquellas medidas destinadas a "que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas". En este contexto, los populares recuerdan que Feijóo propuso este lunes Plan Valencia para tratarlo de forma específica en el Congreso.

"Necesitamos unos nuevos Presupuestos"

La respuesta llega apenas tres horas después de que el presidente del Gobierno anunciara dicha intención en el Palacio de la Moncloa. El líder socialista ha visto en el desastre una ventana de posibilidad para estirar la legislatura. "Estamos hablando de cifras importantes desde el punto de vista económico: en este real decreto estamos hablando ya de 10.600 millones", ha justificado el presidente durante su comparecencia. "Son muchos recursos, a los que vendrán otros muchos que tendremos que pedir a las instituciones comunitarias, y otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas", ha desgranado para, a renglón seguido, confesar que tocará "revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública".

En definitiva, la única solución para Sánchez pasa por unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que puedan "llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz". "Necesitaremos unos nuevos Presupuestos", ha zanjado el líder del Ejecutivo durante su comparecencia en Moncloa. Una intención que se ha encontrado con el 'no' de plano del PP. "De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez esté bien. Que deje de pensar siempre en su interés", censuran. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli