España

Feijóo consigue de Armengol el plazo reclamado para negociar antes de ir a la investidura

Feijóo reclama a Armengol 10 días de negociaciones antes de fijar la fecha para la investidura

  • Feijóo, en la constitución del Congreso la semana pasada.

Alberto Núñez Feijóo mantuvo ayer su primer contacto con Francina Armengol tras ser designado candidato a la investidura y reclamó tiempo suficiente para llevar a cabo las negociaciones que le permitan alcanzar los apoyos necesarios en el Congreso. Desde el PP se apuntaba a un mínimo de 10 días, aunque se reclamaba más tiempo. Finalmente, la presidenta del Congreso ha fijado la investidura para los días 26 y 27 de septiembre, por lo que el candidato popular tendrá un mes para hablar con los partidos.

"No se puede pedir al candidato a la presidencia del Gobierno que forme una candidatura en 3 o 5 días cuando a Sánchez se le daría dos meses", apuntaban a Vozpópuli cargos nacionales del PP ayer por la noche. Las mismas fuentes admitían, además, que "nuestra confianza en Armengol es limitada", aunque destacan que "los contactos acaban de empezar y aún no están registrados los grupos parlamentarios en el Congreso".

La presidenta de la Cámara, de hecho, amplió hasta este viernes el plazo para que los diferentes partidos completen el registro y, precisamente por ese motivo, Alberto Núñez Feijóo apunta al lunes de la próxima semana -salvo nueva prórroga de Armengol- para iniciar las conversaciones con el resto de formaciones políticas.

Propuesta de reunión a Pedro Sánchez

Sobre el 'orden de convocatoria' a los líderes de los partidos políticos, desde Génova afirman que aún no está decidido a la espera de ese registro de los grupos parlamentarios. Lo que sí tiene previsto Feijóo es proponerle una reunión a Pedro Sánchez, aunque desde el PP dudan de la comparecencia del presidente: "Al igual que Bildu, que no va a ver al Rey, quizá el presidente del Gobierno no quiera reunirse con el candidato a la investidura".

Al igual que Bildu, que no va a ver al Rey, quizá el presidente del Gobierno no quiera reunirse con el candidato a la investidura

La actitud del actual jefe del Ejecutivo es todo un interrogante para el PP, donde además se recuerda el viaje del presidente a principios de septiembre a Estados Unidos a la Asamblea General de la ONU que comienza el próximo día 5. Una circunstancia que, en opinión de Génova, podía influir a la hora de fijar la fecha de la investidura.

En este sentido, las fuentes consultadas no descartaban que la presidenta del Congreso elijiera esa primera semana de septiembre para evitar a Sánchez el trago de estar presente en la investidura de Feijóo. Con la fecha ya confirmada del 26 y 27 de septiembre, será el presidente en funciones el que tenga que elegir si acude o no al debate.

El propio Feijóo, en su comparecencia ante los medios, afeó a Sánchez su intención de 'silenciar' el triunfo del PP en las urnas y su derecho a intentar la investidura: "Desde el PSOE se pretende que los 8 millones de votantes del PP y los 11 millones que representan junto a nosotros a los partidos que apuestan por el cambio no existan, que esto no se conozca y sea algo secundario".

Investidura con mensaje al PSOE y PNV

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan, por tanto, que Feijóo insistirá a Armengol para que le de el tiempo suficiente para hablar con el resto de partidos y preparar su candidatura a la investidura. En todo caso, apuntan desde el PP, el líder popular ya tiene claros algunos de los mensajes que quiere transmitir en ese debate.

Así, por una parte, preguntará al PSOE "si todo el partido quiere que Sánchez gobierne con Puigdemont o preferiría un gobierno del PP con un apoyo sólido del PSOE".
Por otra parte, y de cara al PNV, desde el PP descartan cualquier tipo de 'oferta especial', aunque Feijóo sí reivindicará su posición respecto al modelo territorial: "Nuestro modelo no es centralista y reconocemos las singularidades que existen en diferentes regiones, pero no se puede pedir que se conceda más de lo que se puede".

Los dirigentes populares, en todo caso, ven "casi imposible" que los nacionalistas vascos faciliten la investidura de Feijóo, pero recuerdan que "ya han perdido 100.000 votos y les ha adelantado Bildu, por lo que quizá deberían plantearse un cambio".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli