España

Feijóo “bunkeriza” la dirección del PP ante las voces que piden acabar con la bicefalia de Gamarra y Bendodo

Feijóo “bunkeriza” la dirección del PP ante las voces que piden acabar con la bicefalia de Gamarra y Bendodo

  • Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo. -

Alberto Núñez Feijóo apostó por la bicefalia entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo para llevar al PP a La Moncloa, pero tras los resultados del 23-J ese objetivo está en el aire. Por ese motivo, han empezado a aparecer voces que apuestan por eliminar la figura del coordinador general para que sus funciones las absorba la secretaría general. En el comité de dirección no son ajenos a estos comentarios, pero el presidente ha "bunkerizado" Génova para transmitir el máximo apoyo a sus integrantes y descartar cualquier cambio.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la cúpula del partido, donde restan importancia a estas opiniones: "El run run lo mueve gente de fuera del comité de dirección y aquí nadie piensa que vaya a haber cambios. Feijóo no ha dicho nada en ese sentido". En la rueda de prensa del pasado miércoles, Cuca Gamarra ahondó en la confianza del líder: "El comité de dirección está en pleno funcionamiento. El trabajo que está desarrollando tras las elecciones avala la confianza en el mismo".

Desde Génova, por tanto, descartan cualquier remodelación impulsada por Feijóo tras las generales del 23 de julio. Entre otras cosas, señalan, "porque aún no sabemos si va a haber gobierno o elecciones". Por tanto, añaden desde la sede nacional, "no hacemos caso a esos movimientos, ajenos a la dirección, que piden cambios".

Bendodo, entre Gamarra y Tellado

Pese a esa bunkerización de Génova por parte de Núñez Feijóo, las voces dentro del partido que piden una reacción tras la victoria amarga del 23-J no cesan. Y, en la mayoría de los casos, señalan la necesidad de una "reorganización de cargos y competencias" que afectan a los puestos clave de la dirección del PP: el de la secretaría general que ocupa Cuca Gamarra y el del coordinador general de Elías Bendodo.

Así, miembros relevantes del partido, con puestos de responsabilidad en gobiernos autonómicos, señalan a este diario que "nadie sabe exactamente qué funciones tiene el coordinador general", que se encuentra "en una especie de limbo entre la secretaria general y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado".

El coordinador general se encuentra en una especie de limbo entre la secretaria general y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado

Estas mismas fuentes señalan que Feijóo quiso descargar a Gamarra del día a día a nivel orgánico y repartió ese trabajo entre Bendodo y Tirado, pero lo cierto es que "conoce desde hace muchos años a Miguel y el tema de las listas y de los pactos postelectorales como el de Extremadura los ha llevado él y no Elías". Una situación, recuerdan, que ya se vivió con la organización de los congresos regionales pendientes.

Bendodo, por tanto, ejerce de "secretario general en funciones", sobre todo cuando la actividad parlamentaria en el Congreso es potente y Cuca Gamarra está centrada en la labor de portavoz del PP en la Cámara Baja. Con la constitución de las nuevas Cortes, "hay que ver qué papel tiene Gamarra, ya que la actual bicefalia solo debería mantenerse si ella sigue de portavoz a la espera de saber si llegamos o no al Gobierno".

Fusionar ambos cargos

Ese último escenario, el de la llegada de Feijóo a La Moncloa, también "justificaría" la continuidad del puesto de coordinador general en el actual comité de dirección del partido, según la opinión de veteranos dirigentes del partido.

Estos cargos recuerdan que la figura del coordinador general la impulsó Rajoy en 2017 en su segundo gobierno, nombrando a Fernando Martínez-Maíllo para mejorar precisamente la coordinación entre Moncloa y Génova, y para descargar de trabajo a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ostentaba el cargo de ministra de Defensa. En la actualidad, sin embargo, "esa figura solo existe para liberar de la carga orgánica a la portavoz en el Congreso".

En opinión de estos dirigentes, "el puesto de coordinador general tiene más sentido si se gobierna, pero no en la oposición", y eso "se ha notado en la forma de organizar la campaña del 23-J". Por tanto, para estos cuadros, "lo recomendable es fusionar los cargos de secretaria general y coordinador general a la espera de conocer si llegamos o no al Gobierno".

La decisión, de hecho, "no sería mala ni para Cuca ni para Elías", señalan las fuentes consultadas: "Gamarra se fortalecería en el Congreso a la espera de llegar a Moncloa, como en su día le pasó a Soraya Sáenz de Santamaría, y Bendodo tendría para sí las funciones que no ha podido desempeñar al cien por cien por estar entre la secretaria general y el vicesecretario de organización".

Gamarra y Bendodo, "tranquilos"

Los protagonistas de estos comentarios se mantienen "tranquilos" y ajenos a los rumores y descartan, según fuentes de su entorno, cualquier tipo de cambio.

Así, personas próximas a Cuca Gamarra explican que el cargo de portavoz en el Congreso solo debe ser "ratificado" antes de la formación de los grupos parlamentarios. La próxima reunión del Grupo Popular en el Congreso está prevista para el próximo miércoles, en la víspera de la jornada de la constitución de las Cortes. En ese cónclave, "saldremos de dudas", apuntan importantes diputados del PP.

Desde el entorno de Bendodo piden no hacer caso a la rumorología y destacan que nadie del comité de dirección ha expresado dudas sobre el actual organigrama. Sobre el 23-J y las expectativas generadas por las encuestas que manejaba el partido, sentencian: "El resultado es el que es. Hemos ganado las elecciones. Pero tomamos nota de todo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli