Podemos amenaza con restar escaños a Sumar y formar grupo propio en el Congreso, pero el Reglamento de la Cámara impide a los de Ione Belarra separarse de Yolanda Díaz. Los morados no han competido electoralmente con la coalición liderada por la vicepresidenta en ninguna circunscripción y, por tanto, "no podrán irse a pesar de sumar cinco diputados".
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias, que se muestran tajantes a la hora de echar por tierra la amenaza de Podemos: "No hay ninguna interpretación posible del Reglamento que permita esa separación". De hecho, apuntan, el citado texto "deja muy claro" que la maniobra de los morados "no se puede hacer".
Las mismas fuentes señalan el apartado 2 del artículo 23 del citado texto como el "definitivo" para Podemos. En el mismo, se especifica que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido" ni tampoco "los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".
Esta última condición, explican desde el Congreso, es la que impide a los cinco diputados de Podemos elegidos en las urnas el pasado 23 de julio formar grupo propio y separarse de Yolanda Díaz: "Ellos no han competido en ninguna circunscripción con Sumar y, por tanto, no pueden separarse para constituir un nuevo grupo".
La única opción que tienen Ione Belarra y los otros cuatro diputados electos de Podemos para 'romper' con Sumar es irse al Grupo Mixto
Así, sentencian estas mismas fuentes, la única opción que tienen Ione Belarra y los otros cuatro diputados electos de Podemos para 'romper' con Sumar es "irse al Grupo Mixto", una opción que, a día de hoy, parecen no plantearse los morados.
El "grupo confederal" de Sumar
Desde Sumar, en todo caso, apuntan que la coalición liderada por Yolanda Díaz apuesta por volver a formar un "grupo confederal" como el que existió en la anterior legislatura con Unidas Podemos: "Ahí estaban integrados los diputados de En Común y En Marea, y el objetivo ahora es repetir esa fórmula".
Los diputados morados, sin embargo, también tendrían muy difícil constituir un "subgrupo" dentro del grupo confederal, ya que "la idea es que esos subgrupos representen territorios, como Cataluña con los Comunes, Galicia con En Marea o la Comunidad Valenciana con Compromís".
La idea es que esos subgrupos representen territorios, como Cataluña con los Comunes, Galicia con En Marea o la Comunidad Valenciana con Compromís
De esta forma, las presiones de Podemos para formar grupo propio "tienen muy poco recorrido", según sus propios compañeros de coalición y los altos cargos del Congreso de los Diputados consultados: "Han sacado los resultados que han sacado gracias a unas siglas, que ahora tendrán que respetar".
Yolanda Díaz ya tiene portavoz
A la espera de conformar el grupo confederal, Sumar ya tiene portavoz en el Congreso de los Diputados. El pasado martes la coalición confirmó la designación de la politóloga Marta Lois para ese puesto. Con esta elección, Yolanda Díaz impulsa a una persona de su máxima confianza como la principal voz de Sumar en la Cámara Baja.
La también profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ya figuró como presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar, que inicialmente se registró como asociación antes de impulsarse como la plataforma con la que la vicepresidenta segunda se presentó a las elecciones generales del 23 de julio.
La política gallega también fue designada por Yolanda Díaz como una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, al ser elegida como la responsable del área de Cuidados. Ahora, será la cara más visible de la coalición electoral que suma 31 escaños en el Congreso y toma el relevo de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos en la anterior legislatura.