España

Fin a la ola de calor: La Aemet pronostica la llegada de lluvia a varias zonas

Tras las altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología explica que se aproximan episodios de precipitaciones en diferentes puntos del país

  • Una joven corre bajo la lluvia -

La Aemet avanza la entrada de lluvias en el país. La ola de calor que ha estado afectado durante estos primeros días de la semana a toda España va a empezar a remitir. Las altas temperaturas han acechado a la gran mayoría de zonas. A pesar de los valores han estado altos, Andalucía ha sido una de las que más calor ha pasado. El lunes la comunidad andaluza tuvo que activar la alerta roja en las provincias de Jaén y Córdoba puesto que iban a llegar a superar los 44 grados.

Dormir ha sido complicado en estos lugares. Conciliar el sueño se ha vuelto en todo un reto. Aunque para muchos la llegada del calor ha sido toda una bendición porque es sinónimo de vacaciones, de pasar el día en la playa y disfrutar del sol. A pesar de ello, las altas temperaturas tienen efecto en nuestro cuerpo pero también han provocado que en Madrid, por ejemplo, se hayan tenido que cerrar los parques.

Este miércoles, la Aemet prevé que hasta 23 provincias junto a Ceuta y Melilla estarán en riesgo naranja y rojo por las altas temperaturas. Murcia y Almería estarán en alerta roja en este último día de la ola de calor, mientras que Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Baleares, Albacete y Alicante tendrán aviso naranja. Además, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia, Ceuta y Melilla estarán en riesgo amarillo.

Sin embargo, la ola de calor se marcha ya del país. A pesar de ello, según el pronostico de la Aemet, las temperaturas van a seguir siendo elevadas aunque habrá un ligero descenso. Los termómetros dejarán de subir a valores que superen los 40 grados, salvo en casos aislados. Tras esta segunda ola de calor que se ha estado produciendo en nuestro país, la Agencia Estatal de Meteorología ya tiene un pronóstico para los próximos días de la semana y llega una novedad. Los expertos explican que se van a producir diferentes episodios de chubascos que harán que el ambiente se refresque un poco.

A pesar de ello, estas precipitaciones no se van a dar en todas las zonas del país. Tan solo unas provincias van a ser las afortunadas. ¿En qué puntos va a llover? Te contamos más detalles.

La Aemet avisa de lluvias

Con el fin de la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología explica que a partir de este jueves se van a empezar a registrar episodios de lluvias en algunas zonas del país. De hecho, para ese mismo día está previsto que en el área cantábrica haya precipitaciones débiles que tenderán a remitir a lo largo del día y pudiendo quedar poco nuboso el final de la jornada. En el extremo norte peninsular también se esperan chubascos débiles y dispersos e incluso tormentas por la tarde en áreas de Cataluña.

Para el viernes 14, por la proximidad de un frente atlántico, en la mitad noreste de Galicia se espera un aumento de la nubosidad y precipitaciones que se van a extender de manera débil en puntos de Galicia y Asturias. El sábado 15 este frente entrará por el noreste de la Península y dejará cielos nubosos y chubascos en Galicia y en el área cantábrica y se irá desplazando de oeste a este. Además, por la tarde, según la predicción de la Aemet, habrá chubascos dispersos en el interior.

A partir del domingo 16, las lluvias generadas por el frente atlántico se darán en el norte de Galicia y en zonas del Cantábrico, aunque también se esperan nubes bajas en el litoral mediterráneo y nubes de evolución en puntos de interior del tercio este peninsular que podrán generar precipitaciones y tormentas ocasionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli