Economía

Sánchez deja a España entre los países de la OCDE con más deuda y déficit

España se sitúa en la posición 35 de los 38 países de la OCDE en el Índice de Libertad Económica de 2023 del IEE. En salud fiscal, cae al puesto 36

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. -

España se sitúa en la posición 36 de los 38 países de la OCDE en salud fiscal. Así lo muestra el informe La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2023. Análisis crítico de la propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, elaborado por la Fundación Heritage, y adaptado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Se trata del subcomponente del tamaño del Estado y salud fiscal, que hace referencia al ámbito presupuestario. En el Índice de Libertad Económica (ILE), alcanza el puesto 35 de 38.

España se sitúa en antepenúltima posición de la OCDE en salud fiscal debido a sus elevados niveles de deuda y déficit públicos, ha advertido Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, este lunes. El Índice que publica el think tank de CEOE valora la respuesta que tiene cada gobierno en el ámbito de su programación presupuestaria para intervenir la actividad económica, así como su compromiso con la gestión financiera responsable de los recursos. La acumulación de déficits consecutivos y su reflejo en el creciente endeudamiento público son consecuencias de una política presupuestaria que interfiere, en gran medida, en el principio de libertad económica al perturbar la estabilidad macroeconómica y limitar la capacidad de crecimiento futuro, entre otros efectos, alerta el informe.

Destaca especialmente la baja puntuación que obtiene España relativa en materias como la salud fiscal, gasto público, efectividad judicial y carga impositiva.

En lo que respecta a la Libertad Económica, España cae al 35 de 38, con 91,5 puntos, cuando en 2022 se situaba en la posición 29, con 93,8. Esto supone además un retroceso de 9 posiciones comparado con la posición 22 de 38 países en 2012. Considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5% respecto al promedio.

Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de dicha UE. Además, España se encuentra muy alejada de los resultados de Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda que son los tres países que ocupan las primeras posiciones en el ránking dentro de la OCDE, y que, tras Singapur, también se sitúan en los primeros puestos de la clasificación del ILE en 2023.

A la cola en libertad de empresa

En libertad de empresa, España ha obtenido el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, con 75,2 puntos, lo que implica un retroceso de 7 posiciones en comparación con el año 2012, de modo que nos situamos en la zona media-baja de nuestro entorno, lejos de las posiciones más elevadas. Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE, y ocupando la posición 30 de entre los 43 países que componen la tabla, y 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.

IEE observa que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan, en promedio, tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.

De igual modo, el informe constata una ligazón positiva entre el desarrollo económico y la libertad de empresa, ya que esta última implica una mayor flexibilidad y capacidad adaptativa de los agentes económicos. Considerando el PIB per cápita de 2022, en dólares y con paridad del poder de compra, se obtiene que los países de la OCDE que presentan una libertad de empresa muy alta alcanzan, en promedio, un PIB per cápita de casi 63.900 dólares, que es un 44,5% superior a los 44.200 dólares per cápita, de media, de los países cuya libertad de empresa es alta o moderada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli