Economía

La Eurozona entra en recesión técnica al encadenar su PIB dos trimestres en negativo

La economía de la zona euro se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 y otro 0,1% en el primer trimestre de este año, según informa Eurostat. La UE esquivó la recesión

  • Monedas de euro -

La Eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre, al encadenar dos trimestres de crecimientos negativos de su Producto Interior Bruto (PIB). Después de registrar una caída de la actividad del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, sufrió otra contracción del 0,1% entre enero y marzo, según los últimos datos publicados por Eurostat este jueves.

De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación para la economía de la región, publicada el 16 de mayo. En aquél momento, cuando aún faltaban datos, apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Se trata de la primera recesión registrada en la zona euro desde 2020, cuando su PIB se contrajo durante dos trimestres seguidos por la pandemia y las restricciones.

Entre los países que han contribuido a esta revisión a la baja del PIB en la Eurozona destaca Alemania. Cuando Eurostat avanzó los datos a mediados mayo se contemplaba un crecimiento del 0% y no una contracción del 0,3%, como se confirma ahora.

Así, tras la caída del 0,5% del cuarto trimestre, la mayor potencia de Europa entró en recesión técnica en el primer trimestre de este año, como ya avanzó el 25 de mayo la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

También Irlanda, con caídas trimestrales en el PIB del 0,1% y 4,6% a finales de 2022 y principios de este año, respectivamente, ha fomentado el mal dato de la Eurozona. Los otros países que entraron en recesión técnica en el primer trimestre (tras un cierre de 2022 también en negativo) son Estonia, Lituania y Hungría.

España creció un 0,5%

Sin embargo, el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía logró esquivar la recesión y crecer un 0,1% entre enero y marzo, después de la contracción del 0,2% observada entre octubre y diciembre de 2022.

El PIB de España repuntó un 0,5% entre enero y marzo, tal y como ya se había avanzado, tras crecer un 0,4% en los dos anteriores trimestres.

El mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%).

Por su parte, el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.

Niveles prepandemia

Según las cifras desestacionalizadas de Eurostat, los volúmenes del PIB en la zona euro y la UE fueron un 2,2% y un 2,9%, respectivamente, superiores al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de covid-19. En el caso de Estados Unidos, el PIB fue 5,4% superior al nivel del cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, España se quedó a apenas dos décimas de recuperar aquellos niveles prepandemia, aunque previsiblemente lo hará en este segundo trimestre. Junto Alemania (que había conseguido volver al nivel precovid pero ahora está un 0,5% por debajo) y República Checa (1% por debajo), es el único país que no ha vuelto a la 'normalidad'.

El hecho de que haya tardado más que el resto de países es uno de los motivos por los que España está ahora en una mejor posición. En términos interanuales, registró en el primer trimestre el mayor crecimiento (+3,8%), por delante de Chipre (+3,4%) y de Malta (+3,2%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli