Afganistán y China han reanudado después de tres años su servicio de vuelos directos con un trayecto entre la capital afgana, Kabul, y la ciudad china de Urumqi, en el noroeste del país.
Un avión de la aerolínea nacional afgana Ariana Afghan Airlines realizará este trayecto cada miércoles para retomar la práctica iniciada en 2003, pero suspendida a principios de 2020 por la pandemia.
El trayecto fue inaugurado este pasado miércoles con una ceremonia en Kabul que contó con la presencia del viceministro talibán para Transporte y Aviación Civil, así como diplomáticos chinos, según el 'South China Morning Post'.
China no reconoce a los talibán como autoridad legítima del país pero ha mantenido numerosos contactos con el movimiento fundamentalista desde su reconquista de Kabul en agosto de 2021, centrados en particular en el desarrollo económico del país centroasiático.
De hecho, a principios de mes, China y Pakistán han alcanzado un acuerdo para ampliar a Afganistán el llamado Corredor Económico Chino-paquistaní, el extraordinario proyecto de infraestructura que Pekín esta desarrollando en Asia y que podría suponer un enorme espaldarazo a la devastada economía afgana.