Castilla la mancha

Encuestas electorales de Castilla-La Mancha 2023: ¿Quién ganará las elecciones autonómicas?

Los sondeos dan como ganador al PSOE que volvería a hacerse con la victoria aunque perdería escaños

  • Encuestas de las elecciones de Castilla-La Mancha -

Las elecciones autonómicas 2023 están aquí. Castilla-La Mancha es una de las regiones que votará el domingo 28 de mayo por su futuro más cercano. Los candidatos ultiman todos los detalles para la campaña electoral y captar a los indecisos que todavía no tienen claro su voto para los comicios. Todas las encuestas apuntan a que el PSOE ganaría estas elecciones en la comunidad aunque perdería escaños.

Estos comicios a las Cortes de Castilla-La Mancha elegirán los 33 diputados de la XI legislatura. En esta cita con las urnas, cada provincia de la región tendrán que elegir un mínimo de tres diputados y el resto se elige dependiendo de la población de cada una de las provincias.

El reparto es el siguiente: Toledo se encarga de elegir a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real a siete y, por último, Cuenca y Guadalajara le toca elegir a cinco. La barrera para que un partido partido pueda entrar en la Junta es del 3%, de modo que las formaciones que no superen este umbral en la provincia no van a poder opta a la asignación de escaños del sistema de la ley D'Hondt.

En los comicios de 2019, los socialistas se hicieron con la mayoría absoluta. Obtuvieron 19 de los 33 escaños posibles. Sin embargo, los sondeos que recoge RTVE apuntan a que el partido se quedaría con 17 escaños. Por otro lado, el PP y Vox sumarían juntos 16 diputados.

Reparto de escaños Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha reparte un total de 33 escaños. Para que un partido pueda tener la mayoría absoluta son necesarios 17 diputados. Según los sondeos publicado el reparto de escaños en la región manchega quedaría de este modo:

  • PSOE: 17 escaños
  • PP: 13 escaños
  • Vox: 3 escaños

Este nuevo reparto deja ver la salida de Ciudadanos de las Cortes. En 2019, el partido que encabeza Carmen Picazo estaba representando con 4 diputados.

PP y Vox cerca de formar gobierno

El actual presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, obtendría 17 de los 33 escaños que se reparten en estas elecciones. Mientas, la candidatura del PP, la de Paco Núñez pasaría de los 10 diputados a los 13. Un incremento importante que le daría más fuerza en las Cortes. Vox entraría por primera vez en la Junta. Según las encuestas lo haría con tres diputados. La suma de PP y Vox estaría cerca de poder hacer frente a los socialistas a pesar de que, tal y como muestran las encuestas, todavía no llegarían a la mayoría.

Quien no lo tiene fácil en esta cita es Ciudadanos. Los sondeos de RTVE explican que la formación naranja saldría de las Cortes de Castilla-La Mancha. En 2019 el partido entró con cuatro escaños. A pesar de ello, ahora tan solo obtendrían un 2,4% de los votos. Un resultado que no sería suficiente para mantener su representación.

Unidas Podemos seguiría fuera de las Cortes manchegas

Por otro lado, las encuestas vaticinan que Unidas Podemos se volverían quedar fuera de las Cortes. La formación morada tan solo ha entrado en la Junta en una ocasión. Fue en las elecciones de 2015. En ese momento su voto fue crucial para el PSOE pudiera recuperar la región a pesar de la victoria del PP y el gobierno de María Dolores de Cospedal.

Cómo van las encuestas en Castilla-La Mancha

Según los sondeos de RTVE, el PSOE obtendría cerca del 44% de las papeletas si se celebraran actualmente las elecciones. Esto sitúa al partido de García-Page a 10 puntos de los populares. El PP se quedaría por debajo con el 33,5% y Vox con el 11,7%.

Por otro lado, Unidas Podemos llegaría al 5,7% mientras que Ciudadanos tan solo se quedaría en el 2,4%, cayendo por debajo del mínimo necesario para poder obtener representación en las Cortes manchegas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli