Aena prueba en modo piloto, junto a Iberia, Inetum y Thales, un sistema de reconocimiento facial para la detección biométrica de pasajeros a través del uso de dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. El objetivo, según la gestora de aeropuertos, es aumentar la seguridad y agilidad y hacer más sencillos los procesos para el pasajero.
Uno de los aspectos más sensibles tiene que ver con el tratamiento de los datos recogidos de los viajeros. Para mantenerlos a salvo, las empresas que desarrollan o prueban estos servicios están obligados a realizar lo que se denomina una 'Evaluación de Impacto' relativa a la Protección de Datos (EIPD). Se trata de un análisis de los riesgos que, entre otras cosas, tiene encuenta la información personal del usuario.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recomienda siempre a las empresas publicar esta información, en aras de generar una mayor confianza en la población. Sin embargo, Aena prefirió no hacerlo.
El asesor jurídico en materia de Privacidad y Protección de Datos de Ozonia Consultores, Gonzalo Oliver reclamó a título personal esta información a Aena, que se negó en principio a facilitarla aludiendo a que “el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para los intereses económicos y comerciales” y “el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial”, dado que supone un perjuicio para una Sociedad Mercantil Cotizada como es Aena", explica la resolución de Transparencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Por su parte, Oliver declara que "en ningún momento se ha solicitado información sobre el sistema biométrico, que entraría dentro de la propiedad intelectual de Aena, simplemente se ha solicitado información sobre la evaluación de impacto sobre la protección de datos de dicho sistema. El Consejo de transparencia y buen gobierno da 10 días hábiles hay nada para que me entregues a información. Lo que queremos investigar ese efectivamente se ha realizado de manera previa esa evaluación de impacto, y que dicha oración de impacto no suponga un riesgo para los derechos y libertades fundamentales de los miles de ciudadanos, que pudiera usar ese sistema biométrico dentro de los aeropuertos españoles”.
La resolución da finalmente la razón al abogado. "En atención a los antecedentes y fundamentos jurídicos descritos, procede PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada por D. GONZALO OLIVER MARTÍN frente a la resolución de AENA, SME S.A. de fecha 19 de octubre de 2022. SEGUNDO: INSTAR a AENA, SME S.A. a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita al reclamante la siguiente información: Evaluación de Impacto de Protección de Datos del sistema biométrico de AENA (pudiendo eliminarse, en su caso, los elementos que tengan carácter confidencial). TERCERO: INSTAR a AENA, SME S.A. a que, en el mismo plazo máximo, remita a este Consejo de Transparencia copia de la información enviada al reclamante", refleja el texto.
El sistema de reconocimiento facial de Aena
La iniciativa de Aena tiene el apoyo del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial). Se articula a través del programa de cooperación I+D, lo cual ayuda a mejorar la tecnología y la digitalización de las empresas españolas a través de la innovación.
Según explica Aena en su página web, la plataforma de reconocimiento facial instalada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra actualmente en fase de prueba. Iberia es la aerolínea operadora, Inetum la empresa encargada de integrar los sistemas, Thales es el proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad, y Aena la gestora de aeropuertos y responsable de los sistemas de integración intermedios entre la aerolínea y el sistema biométrico.