España

El Gobierno anula ventajas fiscales a la Iglesia en la antesala de las elecciones

Se deroga la Orden Ministerial del 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Aznar, que le eximía del ICIO. Ahora pagará 16 millones

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella -

Fin a una exención fiscal de apenas 16 millones de euros para la Iglesia. El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española han acordado tramitar ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones "derivadas de los Acuerdos, que afectan a las contribuciones especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con esta medida se deroga la Orden Ministerial del 5 de junio 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda, bajo el Gobierno de Aznar, donde se regula la exención de la Iglesia en el impuesto del ICIO.

En un comunicado, se destaca que la decisión es "fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad". Un pacto que viene motivado por "la voluntad compartida" tanto del Gobierno como de la Iglesia de "equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

El ICIO es un impuesto municipal de carácter potestativo, cuyo hecho imponible es la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la cual se exija obtener licencia de obras o urbanística. La Iglesia es propietaria de cerca de 35.000 inmuebles en España. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha cuantificado en rueda de prensa en 16 millones de euros lo que ahora va a aportar.

Además del ICIO, también cesa la exención que afecta a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede, según han informado este miércoles la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia. El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

Aún así, la iglesia continuará sin pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que no queda recogido en el acuerdo. Algunas asociaciones reclaman que deben recuperarse los bienes inmatriculados, y afirman que con este tributo se generarían millones de euros a las arcas del Estado.

Entidad no lucrativa

El ministro de la Presidencia ha explicado que a su juicio con este acuerdo la Iglesia se equipara al resto de entidades no lucrativas. Respecto al IBI, ha sostenido, como mantiene la Conferencia Episcopal, que la Iglesia sí paga el IBI de los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas. En el mismo sentido se ha pronunciado sobre el Impuesto sobre Sociedades.

El pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que considera que muchas instituciones, asociaciones, fundaciones, etc., por la labor que desarrollan, son beneficiosas para la sociedad y, por tanto, el Estado las incentiva para que puedan seguir realizando su labor. "La Iglesia católica no es la única que no paga el IBI sino que tampoco lo pagan las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, las comunidades hebreas y musulmanas, el Museo del Prado, la SGAE o los sindicatos", señala la Conferencia Episcopal.

"El incentivo fiscal del IBI no tiene su origen en los Acuerdos Iglesia-Estado que se firmaron en el año 1979 sino que nace de la Ley de Mecenazgo del año 2002. Además, hay que destacar que estas exenciones las concedió el Estado en los mismos términos a todas las confesiones religiosas que tienen convenio de colaboración (iglesias evangélicas, comunidad judía y comisión islámica)", añade.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli