Internacional

El Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

El anuncio llega tan solo un día después de la publicación del informe sobre los abusos cometidos durante la guerra elaborado por la ONU, que también denuncia la comisión de crímenes contra la humanidad por parte de Rusia

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin -

Nueva escalada en los castigos contra Rusia por la invasión de Ucrania que cumple ya más de un año. El Tribunal Penal Internacional (TPI), comúnmente conocido como el Tribunal de La Haya, ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, bajo la presunción de haber cometido crímenes de guerra. El anuncio llega tan solo un día después de la publicación del informe sobre los abusos cometidos durante la guerra elaborado por la ONU, que también denuncia la comisión de crímenes contra la humanidad por parte de Rusia.

La presunción de haber cometido dichos crímenes llega a raíz de la deportación forzada de niños ucranianos de zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. Además, el TPI ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha hecho saber la Corte Penal Internacional en un comunicado.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

Al menos 16.000 niños desplazados, según Ucrania

El Kremlim desmiente constantemente las acusaciones de que se esté deportando a niños ucranianos por la fuerza, tal y como acusan Kiev y sus aliados. Ucrania, sin embargo, sostiene que al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto. Un informe de la Universidad de Yale denunciaba una cifra de 6.000 niños -por lo menos- repatriados en 40 internados rusos.

Las órdenes de arresto de este viernes suponen los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

Un anuncio contundente que no prosperará

Si bien el anuncio de la Corte Penal Internacional es de una contundencia y valor simbólicos muy grandes, es prácticamente imposible que Putin acabe siendo juzgado por varios motivos: la corte no puede atender casos 'in absentia' del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma -cimiento legal del tribunal-, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la corte -y, naturalmente, mucho menos a su presidente-, como ya han reiterado en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el TPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.

Como nota particular, la Corte ha hecho un caso excepcional al identificar por nombre a Putin y Lvova-Belova, contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que "el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos", particularmente el de la deportación infantil forzada, "que todavía continúa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli