La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte este viernes de las turbulencias a las que se enfrentan las entidades financieras con las subidas de los tipos de interés tras la crisis reciente del Silicon Valley Bank (SVB). "Han empezado a aparecer señales del impacto de una política monetaria más restrictiva en algunas partes del sector bancario, incluidos los bancos regionales de Estados Unidos", comenta.
En el informe de perspectivas económicas publicado este viernes, la OCDE destaca que "el aumento de la presión sobre los hogares y las empresas, el mayor potencial de impago de los préstamos, elevan los riesgos de pérdidas potenciales en los bancos e instituciones financieras no bancarias".
Asimismo, el organismo advierte de que "los cambios bruscos en los tipos de interés y en el valor actual de mercado de las carteras de bonos también podrían exponer aún más los riesgos de duración en los modelos de negocio de las instituciones financieras, como ha puesto de relieve la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destaca en el citado informe que "el crecimiento real y esperado del crédito se ha desacelerado, volviéndose incluso negativo en algunas encuestas recientes sobre préstamos bancarios", y cita concretamente a la Eurozona.
Subida de tipos
En todo caso, de momento la OCDE recomienda seguir endureciendo la política monetaria para controlar la inflación, que "se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales previsiblemente hasta mediados de 2024 en la mayoría de los países", y considera aún "difícil de cuantificar" la intensidad del impacto de la subida de tipos.
"La política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionistas subyacentes se reducen de forma duradera. En muchas economías siguen siendo necesarias nuevas subidas de los tipos de interés, incluidas las de EEUU y la Eurozona. Dado el lento retroceso de la inflación subyacente, es probable que los tipos de interés se mantengan altos hasta bien entrado 2024", señala.
El Banco Central Europeo (BCE) avanzó este jueves que mantiene su hoja de ruta pese a las amenazas de crisis financiera. El Eurobanco ha decidido subir los tipos de interés en medio punto porcentual y lleva el precio del dinero del 3% al 3,5%, en máximos de octubre de 2008. De esta forma reafirma su mandato de luchar para rebajar la inflación al entorno del 2%.
En todo caso, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reforzó el mensaje de que hará "todo lo necesario para mantener la estabilidad" financiera y de precios en Europa. Frente a reuniones precedentes, el banco central no despeja el horizonte sobre futuras subidas de tipos, que en anteriores ocasiones prometió que serían "significativas".
De hecho, con la intención de vigilar "con atención" esas turbulencias financieras, el consejo de Supervisión del Eurobanco se reunirá este viernes para examinar la situación del sector bancario de la zona euro.
La quiebra de SVB
Sobre el caso concreto de la quiebra de SVB, la OCDE comenta en el informe publicado este viernes que "la pronta adopción de medidas para salvaguardar a los depositantes, penalizando al mismo tiempo a los accionistas, y la mejora de la regulación tras la crisis financiera mundial, reducen el riesgo de contagio financiero generalizado derivado de tales acontecimientos financieros".
Aún así, la OCDE recomienda que "en caso de que se materialicen vulnerabilidades financieras significativas, como en el Reino Unido el pasado otoño y en Estados Unidos en la actualidad, será esencial una comunicación clara para que el endurecimiento cuantitativo continúe según lo previsto, junto con medidas políticas temporales diseñadas para mejorar la liquidez del mercado y minimizar el riesgo de contagio".
¿Quieres participar en la conversación?