España

Adiós al 'verano': descenso de temperaturas y lluvias para el fin de semana

En varias zonas del país habrá que sacar de nuevo el paraguas

  • Dos personas protegiéndose de la lluvia -

Nuevo cambio de tiempo. Tras unos días con las temperaturas subiendo y bajando, este fin de semana se espera una nueva bajada que llegará acompañada de lluvia en varios puntos del país. Este viernes cuatro provincias estarán en riesgo por viento y oleaje.

Será una jornada marcada por lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, el litoral vasco, Pirineos y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros.

Este viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, con precipitaciones que en el oeste de Galicia serán localmente persistentes. Predominarán los cielos nubosos en el resto de la mitad occidental peninsular, con probables precipitaciones débiles que por la tarde tenderían a cesar al sur del sistema Central. Se espera nubosidad en aumento en la segunda mitad del día en el resto de la Península, con probables precipitaciones débiles en buena parte del interior noreste.

Por el contrario, los cielos estarán poco nubosos o con nubes medias y altas en el área mediterránea y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas irán en descenso salvo en el noroeste de Galicia y el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en buena parte del interior peninsular. Las mínimas irán en descenso en zonas montañosas de la Península y con pocos cambios o en ascenso en el resto. Se esperan heladas débiles en Pirineos.

Habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en la costa de Galicia y del sur en el litoral vasco y el Pirineo, vientos del este y sureste en Baleares y el noreste peninsular, viento del oeste o suroeste en el resto de la Península y en Canarias, vientos del noreste, con algún intervalo fuerte.

Lluvias para el fin de semana

Este jueves han entrado en el país nuevos frentes Atlánticos que harán que se note cómo el aire que llega es más fresco que estos días. Según eltiempo.es, será necesario sacar el paraguas en varias zonas del noroeste peninsular este sábado.

Sin embargo, el domingo se espera que el tiempo comience a estabilizarse y los cielos empiecen a despejarse dejando un paisaje con cada vez menos nubes. El viernes entrará una nueva masa de aire que habrá que las temperaturas bajen en muchas zonas.

A pesar de ello, el fin de semana las temperaturas irán en aumento recuperando los valores de estos días antes del inicio oficial de la primavera. En zonas del sur, el lunes, Día del Padre, los termómetros llegarán a los 25ºC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli