DolceVita

Diario secreto de una beauty adicta: maquillaje ‘glitter’, pestañas abrigadas y cicatrices por acné

Arte, esquí y gastronomía conviven esta semana en nuestro diario beauty con los tratamientos top para las cicatrices por acné, los productos específicos para las pestañas y el maquillaje más festivo

  • Chiara Ferragni. -

Parece mentira que en menos de un mes llegue la primavera. Y es que el gélido frío ha vuelto a hacer acto de presencia, revolucionando de nuevo nuestro armario y el mundo beauty. Así, esta semana les recuerdo que al igual que la piel, las pestañas pasan frío, y por eso les descubro los productos específicos que necesitan para mantener una bonita mirada.

Y si el frío es el protagonista esta semana, ¿qué mejor plan que disfrutar de una jornada de esquí y balneario? Y para rematar, quiero hablarles de un nuevo restaurante con ambiente alpino, en pleno centro de ciudad, donde degustar deliciosos platos.

Pero si su preocupación tiene que ver con el acné y las cicatrices que ocasiona, tengo que decirles que todo (o casi todo) tiene solución y Condesa Maslov les ofrece los mejores tratamientos.

Y si todavía se han quedado con ganas de más, les hablo de maquillaje. Concretamente, de maquillaje brillante, perfecto tanto para los días de carnaval como para ser siempre la reina de la fiesta.

Lunes de esquí

Fin de semana fantástico en el Valle de Arán donde hemos disfrutado a tope. El jueves salimos por carretera después de comer para madrugar el viernes y esquiar todo el día ya que nos cuentan que hay una nieve buenísima y un sol radiante. Y es que señores, yo cada vez soy más como Curro Romero, para hacer la faena necesito todos los elementos a favor, si no, mato rápido y me escapo más rápido todavía.

Esquiamos como si no hubiera un mañana y comimos en pistas un bocadillo con tomate y butifarra. ¿Qué más se puede pedir? Luego disfrutamos a tope en uno de los balnearios que más me gustan del mundo mundial, Termas Baronía de Les.

Fíjense que estoy acostumbrada y he ido a los mejores balnearios del mundo, pero a este le tengo especial cariño y figura entre mis preferidos del mundo. 

Les es el último pueblo de España antes de cruzar la frontera francesa. Las aguas mineromedicinales son una maravilla y los beneficios se notan al momento: calma, efecto anti inflamatorio y piel hidratada. En las Termas Baronía de Les todo funciona bien gracias a ‘Ana, la asturiana’ y su fantástico equipo. Saunas, vapor, baños turcos, jacuzzis y piscinas. Hay una chimenea enorme de piedra encendida y a partir de las seis de la tarde muchas velas, música clásica y diversos tés e infusiones así como agua de limón para hidratarnos entre terma y terma.

Termino con ducha fría y, limpia como una patena, voy directa a cenar a Vermont, un restaurante en Salardú junto al río. Mi sorpresa es que en la mesa con la pandilla de mi novio Bosco Vega Sicilia esta el Rey, mi querido primo segundo, Felipe VI. Pedimos arroz, butifarras y unas alcachofas que están de escándalo. 

Disfrutamos mucho del cenón. Nos levantamos para irnos y todo el restaurante vitorea y aplaude al rey. ¡¡¡Viva el Rey!!!

Martes con artes y raclettes

Al margen de todas las exposiciones que pueda ver ahora en Madrid (y también gratis e inmersivas), coincidiendo con la celebración de la famosa feria ARCO, el calendario de febrero de la ciudad se ha llenado de citas imprescindibles para los amantes de la pintura, la escultura, el arte moderno y el arte urbano. Es la Semana del Arte de Madrid, y las obras traspasan además, los formatos y lugares habituales de exposición y llegan a hoteles y lugares de la ciudad e incluso a través de otras actividades culturales.

‘Madrid Luxury District, enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art.

En Ortega y Gasset, la exposición comienza a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés. En la entrada del Edificio Beatriz está ubicada la obra de Jaume Plensa ‘Tel Aviv Man’, de casi 2 metros, en acero troquelado y fuera del mismo edificio una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.

La siguiente parada del recorrido continúa por la calle Ortega y Gasset y finaliza en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada ‘Enroscada Roja’.

A lo largo del circuito están instaladas las esculturas de Fernando Botero ‘Woman with an Apple’, de Juan Díaz-Faes ‘Pitarras’ y la obra ‘Aldeas Transversales’ de Fernando Suárez Reguera.

Hace un día muy soleado en Madrid y aprovechando este cielo, ya que dicen que vuelve el frío, voy paseando con mami y mi prima Mona por todo el barrio de Salamanca deleitándonos del arte puro y disfrutado así más que en IIFEMA, qué quieren que les diga…

Y en el Hotel Rosewood Villa Magna rematamos con el plan de mi vida: raclette con champagne en el nuevo chalet alpino.

Ubicado en la terraza del restaurante Las Brasas, y con vistas al maravilloso jardín del hotel, El Chalet presenta el aspecto exterior de una típica cabaña de madera como las de las localidades alpinas de Gstaad o Zermatt. Con listones de madera y ventanas cuarteadas, en su interior encontramos un acogedor universo lleno de detalles que nos traslada a los Alpes: tablas de esquí, raquetas y trineos de madera ‘vintage’, estufas de hierro fundido... Una maravilla donde todo ha sido cuidado al máximo con el objetivo de recrear el ambiente alpino… en pleno Paseo de la Castellana.

Y si el lugar es espectacular, no pueden perderse la propuesta gastronómica, que trasladará nuestro paladar a las mejores recetas de una región especialmente rica y variada, tanto en ingredientes y recetario.

Para mi alegría, no podían faltar ni las raclettes ni las fondues para tener una experiencia gastronómica diferente y memorable. También les recomiendo las tablas de queso, la ensalada de patatas, la sopa de cebolla con queso gratinado, o el Schnitzel de ternera. Y por supuesto, la famosa ‘Apple Strudel’, acompañada de helado de vainilla. Toda una maravilla para el paladar…

Diario beauty adicta
El Chalet, en Hotel Rosewood Villa Magna.

Miércoles de carnaval

No me gusta el carnaval como máxima expresión de la fiesta pagana y tampoco me gusta disfrazarme, pero hay más gente de la que se imaginan que les gusta más un ‘carnavaleo’ que a un tonto un lápiz.

Febrero es el mes de la temporada de invierno donde el color toma las calles con el objetivo de festejar y vestirse con los atuendos más festivaleros. Por ello, el maquillaje toma especial relevancia cuando se trata de maximizar el look. Por ello, optar por un maquillaje con colores vivos que vayan acompañados del mejor ‘glitter’ posible se convierte, sin duda, en el combo ganador.

Lo que sí me gusta es que mi cara brille siempre, ya sea carnaval o Semana Santa, y aquí les propongo mis favoritos, cuatro productos que se convertirán en sus imprescindibles y básicos para un rostro que irradie fiesta, glamour y mucho ‘glitter’:

- ‘Skin Equal’, la base de todo buen maquillaje. Esta base ligera se adapta perfectamente al rostro y se funde como una segunda capa en nuestra dermis, aportando un acabado de piel suave, impecable y naturalmente radiante a la vez que asegura una protección de la capa fina de nuestro rostro.

Diario beauty adicta
‘Skin Equal’, de Mádara.

- ‘Cosmic Drops’, el ‘highlighter’ con el que siempre soñé. Cualquier maquillaje debe contar con una buena dosis de ‘highlighter’, sin embargo, cuando se trata de carnaval, esta dosis debe aumentar de forma galáctica. Por ello, Mádara propone incluir unas gotitas de su ‘Cosmic Drops’ para elevar y maximizar el efecto del maquillaje. Este iluminador líquido y orgánico certificado, ofrece cualquier cosa, desde un toque de brillo húmedo hasta un rayo cósmico.

Diario beauty adicta
‘Cosmic Drops’, de Mádara.

- ‘Guilty Shades’, la sombra de ojos más chula. Los ojos son junto a los labios, la zona del rostro que más atención capta, por este motivo incorporar una sombra con alto porcentaje de ‘glitter’ resultará fundamental para vestir el disfraz. Gracias a su conformación permite aplicarlo sobre pómulos, sienes, párpados, labios o arco de Cupido.

Diario beauty adicta
‘Guilty Shades’, de Mádara.

- ‘Glossy Venom’, brillo ‘a tutti’ en los labios. Estos labiales hidratantes se convertirán en su arma preferida con la que complementar cualquier tono labial. Esta fórmula vegana viste los labios con una intensiva hidratación aportando a su vez un toque de color y brillo semejante al del vinilo, en función de los múltiples tonos existentes que van desde tonos nudes, rosas, lilas e incluso negros. Fórmula no pegajosa.

Diario beauty adicta
‘Glossy Venom’, de Mádara.

Jueves de acnés

Me pregunto por qué Pedro Sánchez ya no tiene marcas de acné y Ana Botella las sigue teniendo. Mi amiga Cayetana de la Mata, que siempre ha sido un bellezón, tenía muchas marcas en la cara por una viruela que tuvo de pequeña y eso exactamente le pasaba a Ana Botella. En cambio, Pedro Sánchez fue de un acné severo en su juventud y de repente luce piel de bebé. ¿Qué no se habrá hecho?

Hay problemas estéticos que parecen no tener solución a menos que se pase por un quirófano, algo a lo que nos resistimos muchos mortales. Uno de estos problemas es el derivado del acné profundo. Cuando se ha sufrido esta enfermedad de forma severa, las marcas que quedan en el rostro no se van con casi ningún tratamiento moderado. Lo mismo sucede con las arrugas de expresión. Cuando el surco está muy acentuado tenemos que someternos a los rellenos o  a la cirugía.

Las cicatrices por acné son el resultado de la inflamación de las imperfecciones de la piel acneica. Cuando los poros se obstruyen y se hinchan por la acumulación de sebo, células muertas, suciedad y bacterias, pueden romperse sus paredes, tanto en la superficie como en la dermis. La piel entra entonces en modo de reparación produciendo nuevas fibras de colágeno, pero por desgracia, estas no suelen ser tan lisas y uniformes como las de la piel original, por lo que sobresalen y son más evidentes. Además, estas nuevas fibras suelen ser más rígidas y por tanto, difíciles de desprender.

Diario beauty adicta

Así, estos son los diferentes tipos de cicatrices de acné y cómo eliminarlas:

- Picahielo (‘Ice pick’): son una forma de cicatriz atrófica, es decir, que presentan una forma hundida en vez de elevada, parecen pequeños agujeros estrechos en la piel y con una caída pronunciada (de ahí su nombre de ‘picahielo’ porque tienen el aspecto de haber usado este utensilio en la piel). Se pueden tratar, aunque es muy difícil, con tratamientos típicos que van desde el relleno al láser fraccional, la exfoliación química, la escisión en sacabocados o una forma de cirugía que recorta el tejido cicatricial y vuelve a coser la piel. Los cosméticos tópicos y los remedios naturales no pueden eliminarlas por la profundidad de las cicatrices, pero pueden mejorar el aspecto general de la piel.

 - Cicatrices ‘en furgón’ (‘Boxcar scars’): tienen el aspecto de pequeñas fosas ovaladas, circulares, rectangulares o cuadradas. Suelen tener una caída pronunciada que desemboca en una cicatriz en forma de U. Al ser más superficiales, también son más fáciles de tratar. Responden bien a la terapia láser fraccionada, un tratamiento que elimina capas de la piel con un láser especial. Otros tratamientos eficaces son el ‘microneedling profesional’ o los ‘peeling’s químicos como el glicólico.

- Cicatrices onduladas (‘Rolling scars’): se caracterizan por una piel ondulada, resultado de un acné crónico de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos de la piel crean un tejido cicatricial irregular. En muchos casos, el aspecto es superficial e incluso poco perceptible, pero con el tiempo tiende a exacerbarse a medida que la piel empieza a descolgarse de forma natural. Los estudios han demostrado que las cicatrices onduladas responden bien al ‘microneedling’, un tratamiento que crea pequeñas lesiones para estimular la producción de colágeno. En casa, puede usar un sérum o crema de ácido glicólico o láctico por la noche. Y como remedio casero, la rosa mosqueta.

- Hipo o hiperpigmentación: no son técnicamente una cicatriz como las anteriores, pero suelen incluirse en este grupo cuando se habla de acné. Pueden ser maculares o una forma más leve. Se trata de manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación. En tonos de tez pálidos, la hiperpigmentación suele tener un aspecto rojo o rosado, mientras que los tonos de piel más oscuros suelen tener un aspecto marrón o negro.

Diario beauty adicta
Productos para una rutina anti acné, de Nezeni Cosmetics

Viernes de frío

Vuelve el frío pelón y ¿cómo se quedan si les digo que sus pestañas tienen frío y no las están abrigando?

Con este frío, la piel está más seca que nunca, hasta tal punto que muchas veces, incluso, llega a picar. Las bajas temperaturas ponen al límite la función barrera de la piel y hacen que el tejido pierda una humedad y nutrientes que son necesarios, tanto para la piel como para para alargar la vida del vello. Sin embargo, como las pestañas ni pican ni duelen, es más complicado darse cuenta de que con estas temperaturas tan bajas también se resienten.

¿Por qué tienen frío? En invierno, sobre todo en los meses más fríos, lo primero que se aprecia es que la cantidad de pestañas es menor que el resto del año y la mirada se vuelve más triste. Y tiene un porqué: con el frío, el vello se debilita, el ciclo natural se acelera, como consecuencia, se acorta la fase telógena, por lo tanto, se produce una caída acelerada de las pestañas. Es normal que en esta época del año perdamos pestañas y cejas, pero en determinadas circunstancias puede ser más llamativo. Por eso, lo más recomendable, es tratar las pestañas con productos específicos que prevengan y mejoren la falta de flexibilidad.

Sin embargo, no solo el clima puede debilitar las pestañas, también los productos que aplicamos sobre ellas. “Hay productos muy agresivos. El uso excesivo de delineadores de ojos, máscaras de pestañas ‘waterproof’ y sombras de ojos con pigmentos químicos, por mencionar a algunos, pueden irritar o impedir que el vello y la piel transpiren correctamente y las pestañas se acaban debilitando”, señala David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.

‘Eyes & Lips Micellar Cleanse’, de Medik8, elimina suavemente el maquillaje de larga duración de labios y ojos sin necesidad de tirar de la piel. Su fórmula trifásica acaba incluso con la máscara de pestañas resistente al agua y con las sombras de ojos con alta pigmentación en solo unos segundos.

Diario beauty adicta
‘Eyes & Lips Micellar Cleanse’, de Medik8.

En Pure Niche Lab puedes encontrar el suero de pestañas Uklash, que tiene una fórmula única que nutre, acondiciona y suaviza al mismo tiempo que estimula hasta un 55% más la longitud de las pestañas y aporta un 75% más de espesor con resultados visibles en la segunda o tercera semana.

Diario beauty adicta
Suero de pestañas, de Uklash.

Otro producto que les recomiendo es una máscara con poder estilizador que traten la piel, como ‘No Makeup Mascara’ de Perricone MD. Con un revolucionario aplicador que asegura una aplicación precisa para dejar un acabado uniforme de raíz a puntas. Nutre y acondiciona con cada aplicación gracias a la biotina, al aceite de aguacate, y los tocotrienoles, que fomentan el crecimiento de la pestaña y mejorando el aspecto natural a lo largo del tiempo.

Pues ya con las pestañas abrigadas descansen el fin de semana, sean buenos y muy felices.

Diario beauty adicta
‘No Makeup Mascara’ de Perricone MD.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli