España

Condenados dos concejales de Pineda de Mar por hostigar a los policías del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a un año de prisión a dos concejales de Pineda de Mar por el hostigamiento contra un hotel y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que allí se alojaban en 2017

  • Manifestación a favor del 1-O en Cataluña -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a un año de prisión a dos concejales de Pineda de Mar por el hostigamiento contra un hotel y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que allí se alojaban en 2017, con motivo del 1-O, según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Según la sentencia del TSJ, Carme A. -entonces teniente de alcalde- y Jordi M. -el entonces titular de Urbanismo- son autores de un delito de coacciones, con un atenuante simple de dilaciones indebidas y el agravante de prevalerse del carácter de servidores públicos. Por ello, el tribunal les ha condenado a un año de prisión y accesoria de inhabilitación especial para todo tipo de cargo o empleo público -ya sea local, autonómico, estatal o europeo-. Así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de la condena. En la misma sentencia, el TSJ ha absuelto al jefe de la Policía Local de Pineda de Mar, que participó con ellos en el hostigamiento.

Hostigamiento a la Policía

La noche del 2 de octubre de 2017, los dos concejales del PSC acudieron con el jefe de la Policía Local a uno de los establecimientos en los que se alojaban los agentes destinados a Cataluña con motivo del 1-O. Una vez accedieron, el grupo pidió entrevistarse con la dirección del hotel, donde la entonces teniente de alcalde -y máxima autoridad en la localidad a falta del alcalde, que estaba fuera de la ciudad-, apoyada por el concejal de Urbanismo, le demandó que desalojara al contingente de policías nacionales que se encontraban en dos establecimientos de la misma cadena.

Los ánimos en la localidad en el marco del 1-O acompañaron el hostigamiento. Con las protestas separatistas desarrollándose a lo largo de la comunidad, en Pineda de Mar se alojó a un nutrido contingente de casi 500 antidisturbios. No solo la entonces teniente de alcalde y su compañero acudieron al lugar, sino que cientos de personas rodearon los hoteles para protestar por la presencia allí de los agentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli