Las mejores tortillas de Madrid están fuera de carta, al menos por ahora. El mítico restaurante de tortillas poco cuajadas de Casa Dani, situado en el corazón de barrio Salamanca, ha cerrado sus puertas por una intoxicación alimentaria. El consumo de un lote en mal estado ha afectado ya a al menos 40 personas con cuadros de vómitos, náuseas y gastroenteritis, varios de ellos han tenido que ser hospitalizados. Ha sido el propio local el que ha cerrado el negocio para proceder a la desinfección de las instalaciones y para realizar las pruebas que den con el origen de la infección. Todo apunta a un brote de salmonelosis.
Algunos de los afectados ya han dejado reseñas en Google: "Somos 4 afectados más por la salmonelosis masiva provocada por el restaurante… El miércoles por la tarde tomamos dos pinchos de tortilla en este sitio que nos han dejado KO. hasta el día de hoy (5 días más tarde)… y aún muy pendientes de la evolución de los dos menores. Entramos por la fama de sus tortillas, cuánto lamento está decisión".
El restaurante no ha tardado en responder: " Lamentamos profundamente lo ocurrido. En los más de 32 años desde la apertura de Casa Dani, nunca nos habiamos encontrado en una situación similar y estamos investigando lo sucedido de la mano de las autoridades sanitarias". Desde el local ya han lanzado un comunicado: "Desde Casa Dani lamentamos mucho lo ocurrido en nuestro establecimiento los días 25 y 26 de enero. Estamos investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido".
El restaurante situado en el Mercado de La Paz ha comunicado que a lo largo de 32 años siempre han seguido con los protocolos marcados por Sanidad, que implicaban unos controles diarios y semanales a los productos de cocina. Ha recalcado que "por decisión propia" y no por orden de ninguna autoridad se han cerrado todos los locales desde el fin de semana. "Hemos creado un correo electrónico para que puedan ponerse en contacto con nosotros las personas afectadas a quienes deseamos una muy pronta recuperación: [email protected]", han afirmado.
No ha sido la primera vez
A pesar de que el restaurante ha enfatizado que se trata de un caso aislado e inaudito en su larga trayectoria, lo cierto es que, como ha podido saber este periódico, ya hubo intoxicaciones en el pasado. No es la primera vez que el popular establecimiento ha tenido problemas a cuenta de sus famosas tortillas de patatas poco hechas. En el verano de 2021, hasta quince personas de una misma familia se vieron afectadas a mediados del mes de julio con seis hospitalizados graves, entre ellos dos gemelas de apenas dos años de edad y la abuela de ambas de 86 años entonces. Una intoxicación que provocó el ingreso en urgencias durante casi una semana y un largo periodo posterior hasta recuperarse por completo de los efectos producidos por una tortilla poco cuajada.