El núcleo de La Tierra se está desacelerando, es la noticia de la semana. El núcleo ha dicho que ahora va a su rollo y esto va a suponer que ahora los días terminen siendo más cortos que la jornada laboral del trabajador de una Big Four. El núcleo de la Tierra ahora se mueve con la fluidez con la que se expresa Mario Vaquerizo, que se ha metido a camarero para salvar la hostelería en el vídeo promocional de la Comunidad de Madrid que destaca las virtudes de la región: los alquileres de estudios de 40 m2 por 800€, el bollo de pan relleno de calamares a la romana, el agua del grifo que es un manjar de los dioses… No encontraban tantas porque a los 20 segundos de vídeo, el marido de Alaska ya está hablando de Colmenar de Oreja, ese Paradiso que está a tiro de piedra y seis atascos de la capital.
El vídeo ha sido vilipendiado y hasta parodiado y aún así la mayor polémica de Ayuso esta semana no ha sido esa sino su distinción como ‘alumna ilustre’ de la Complutense. Es extraño que una Universidad premie a la dirigente de la institución de la que depende, por eso una alumna tomó la palabra y arremetió contra Ayuso entrando en trance sin que nadie encontrase un exorcista en la sala, solo doctores y ninguno en medicina. La alumna era otra de las premiadas como ‘alumna ilustre’ por ser tener el mejor expediente de la Universidad madrileña, cosa que dudo teniendo en cuenta que Cristina Cifuentes se sacó un Máster en un fin de semana.
La sociedad española es una de las más polarizadas del mundo como muestra el discurso de la alumna de la Complutense y el del tío que siendo entrevistado en TVE para hablar de un radar móvil terminó gritando “Sánchez, que te vote Txapote”, una rima estupenda y pegadiza por otro lado. Los algoritmos perversos de las redes sociales hacen esto: dividir a la sociedad y enfocarla a temas ridículos. El Museo Británico ha anunciado que dejará de usar la palabra ‘momia’ por considerarla poco respetuosa y usará en su lugar ‘personas momificadas’. Yo propongo ‘personas con putrefacción ralentizada’, suena más inclusivo y menos ofensivo con esas personas que llevan muertas 6.000 años. De todo esto se ha tuiteado esta semana.