Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania, la empresa armamentística Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa: cinco cartas bomba que se han conocido en las últimas 24 horas y que tienen características en común. Pero el Ministerio del Interior no descarta que se puedan producir nuevos episodios violentos y por eso ha dado la orden de reforzar la seguridad en embajadas, centros consulares y otras infraestructuras críticas.
Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en rueda de prensa, donde ha ofrecido explicaciones sobre todos los casos anunciados en las últimas horas -si bien la carta dirigida a Presidencia del Gobierno se detectó el pasado 24 de noviembre pero no se ha conocido hasta ahora-. "Son cartas similares y se sospecha que se enviaron desde territorio nacional", ha afirmado el 'número 2' de Interior.
En concreto, ha detallado que el "material pirotécnico" que hay en los cinco sobres es idéntico, por lo que se sospecha de una única autoría. No obstante, ha afirmado que "estamos en un momento inicial de la investigación y sería aventurado hablar de líneas específicas de investigación".
Un paquete intacto
A preguntas de si cabe la posibilidad de que se registren nuevos envíos, Pérez no ha descartado ese extremo: "Lo importante no es pensar si va a haber más, si no que se han tomado medidas para neutralizar amenazas que puedan ir dirigidas a cualquier autoridad o ciudadano español".
Según sus explicaciones, una parte relevante de las investigaciones se sostiene en el paquete enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Es el único de los cinco detectados que ha conseguido desactivarse sin detonación controlada, por lo que el artefacto incluido en su interior se mantiene intacto.
Pérez también ha incidido en que los daños registrados con los sobres bomba está relacionado con una deflagración, "una llama súbita" que puede provocar heridas, no una explosión.