España

Bronca en el Congreso: una diputada de Vox dice a Montero que su único mérito es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"

Unas palabras contra Montero que han agitado al hemiciclo, y han desencadenado un aluvión de reacciones en redes

  • Irene Montero hoy en el Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos / EFE

El Congreso ha sido testigo de una de sus mayores broncas durante el debate de los Presupuestos. En el turno de portavoces, la diputada de Vox Carla Toscano ha afirmado que el "único mérito" de la ministra de Igualdad Irene Montero ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias". Estas palabras han agitado el hemiciclo, y los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP han empezado a dar golpes sobre la bancada y ha gritar "no todo vale" o "fuera" mientras los de Vox aplaudían a Toscano al grito de "libertad".

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso González de Celis, ha llamado al orden a la diputada y ha anunciado que las palabras de Toscano serán retiradas del diario de sesiones. Algo que una Montero visiblemente emocionada y con lágrimas en las ojos ha rechazado. La ministra ha pedido que se incorpore todo al diario de sesioens, con tal de incluir la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular" para que "no se borre" y después de ella "no venga ninguna".

Antes de abandonar, emocionada, el hemiciclo, ha sentenciado: "Que todo el mundo la pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos".

Aluvión de reacciones también en las redes

A los golpes a la bancada o los gritos de "libertad" se han sumado las reacciones de la ciudadanía y múltiples políticos en las redes sociales, que echan más leña al fuego de la ley del 'solo sí es sí'.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha chocado con su homóloga en Igualdad a raíz de la ley del 'solo sí es sí', no ha dudado en manifestar su apoyo en Twitter, denunciando la actuación de Toscano como la de una derecha "retrógrada y zafia".

También Gabriel Rufián, de ERC, ha condenado no solo el ataque, sino también a "los cobardes que callan", compartiendo un vídeo del momento redes.

La socialista Adriana Lastra ha aseverado que "el feminismo no es inherente a todas las mujeres" y que "hay mujeres misóginas y partidos machistas", en clara referencia hacia la diputada Toscano ya Vox en su conjunto.

Tampoco Pablo Iglesias ha tardado en posicionarse con la ministra, su pareja, "frente a la violencia mediática y política que recibe", tal y como ha escrito en Twitter. "No debe ser solo una cuestión de decencia y compañerismo, sino la convicción política de que enfrentar a los fascistas es estar con Irene y con el feminismo", ha establecido.

Por su parte, el perfil del grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha señalado que es Montero quien "incita a la violencia contra VOX y sus cuatro millones de votantes" cuando ha hablado de "parar los pies a esta banda de fascistas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli