España

Feijóo reta a Sánchez a demostrar si tiene la "capacidad para cesar" a una ministra de Podemos

El dirigente popular acusa al Gobierno de "dejar sin efecto" las sentencias del Tribunal Supremo tras la reforma de la sedición

  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este domingo a Pedro Sánchez a "cesar" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la polémica con las rebajas de condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': "Ahora se va a acreditar si el presidente tiene la capacidad para cesar en el Consejo de Ministros a alguien que no ha nombrado, como es la ministra de Igualdad, de Unidad Podemos".

Así lo ha manifestado Feijóo en una entrevista en La Vanguardia, en la que ha criticado que el efecto que queda de la normativa, en vigor desde el 7 de octubre, es que "hay violadores que han cometido abusos sexuales que gracias a esta ley están hoy más protegidos por culpa del presidente del Gobierno".

En concreto, la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' por parte de los tribunales ha rebajado al menos 12 condenas de abusos sexuales y ha excarcelado a cinco reos. Las previsiones indican que estas cifras crecerán en las próximas semanas, dado que los magistrados tienen previsto revisar decenas de sentencias.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, se han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Castilla y León, una en Castilla La Mancha y otra adicional en Murcia. Cinco de estos doce casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia. En sus resoluciones, los magistrados han indicado que las rebajas responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que, aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

"Pacto constitucional roto"

En otro orden de cosas, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "ha decidido que el pacto constitucional está roto y que la unidad constitucional que ha inspirado siempre en 40 años al PP y al PSOE está sin efecto". Además, recrimina de nuevo al Ejecutivo "tener el Gobierno con el apoyo parlamentario más débil de la historia de España y un gobierno Frankenstein, en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Sobre la decisión del PP de romper el acuerdo sobre la reforma del Poder Judicial, Feijóo argumenta que avanzaban en un pacto basado en "profundizar la independencia judicial y despolitizar la justicia" pero, mientras negociaban, "en la habitación de al lado se está llegando a un pacto para hacer justo lo contrario". A su juicio, la reforma del Código Penal relativa al delito de sedición supone "dejar sin efecto" las sentencias del Tribunal Supremo, por lo que "lamentablemente" el PP dijo "no" tras confirmar que les estaban "engañando".

"El presidente -afirma con rotundidad Feijóo- ha vuelto a elegir y siempre que ha habido ocasión ha acordado con el independentismo y el populismo y siempre ha despreciado al PP". En su opinión, eliminar el delito de sedición soluciona "los problemas de Sánchez y de los independentistas de Esquerra y no los problemas de Cataluña", hasta el extremo de que "la igualdad ante la ley se ha quebrado".

Ante el argumento de Pedro Sánchez de que, durante su Gobierno, ha mejorado el clima político y social en Cataluña, el presidente del PP rebate que el clima ha mejorado "porque se cumplió la ley".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli