Radiotelevisión Española tiene un antiguo problema con la franja que discurre entre el final del telediario vespertino y el inicio del horario de máxima audiencia. La que se conoce como access prime time. Por ese espacio de su parrilla han discurrido diferentes propuestas en los últimos tiempos, desde la comandada por Javier Cárdenas hasta la llamada Enred@d@s. En todos los casos, la audiencia que han conseguido ha sido bastante menor que la de su competencia.
La productora Mediacrest vendió hace unos meses a RTVE el proyecto de Mapi, un concurso que estaría presentado por Jandro -su antiguo jefe es Pablo Motos, cuyo programa se emite a la misma hora- y cuyo principal atractivo sería un personaje virtual que presuntamente ayudaría a conectar a la audiencia con el programa. Nada más lejos de la realidad.
El programa agoniza estos días y aparece y desaparece de la parrilla de forma continua. La última decisión al respecto ha sido la de relegar el concurso a las noches de Clan (21.45), el canal infantil, y a los fines de semana de La 1, tal y como anunció el sábado a mediodía RTVE. Lo que no ha trascendido es si ese movimiento implicará una reducción del precio de cada programa.
La corporación aprobó antes del verano un contrato que contemplaba la emisión de sesenta programas de Mapi por un importe total de 4.384.068,65 euros. A esta cantidad hay que sumarle el IVA, tal y como se detalla en las actas del Consejo de RTVE, a las que Vozpópuli tuvo acceso mediante una solicitud al Buzón de Transparencia.
Lejos de revitalizar esa franja horaria, Mapi ha contribuido a enquistar el problema que tiene La 1 a esa hora del día. Las 33 ediciones que se han emitido del concurso -a 73.000 euros cada una- han obtenido una cuota media de pantalla del 6,3%.
Las audiencias de Mapi
El programa se estrenó el pasado 1 de agosto y ese mes apareció 18 días en pantalla, con una cuota media de pantalla de 7,4 puntos. Es decir, el resultado fue inferior al share medio de La 1 en ese mes del año (8,1%).
Con el inicio de la nueva temporada, su presencia se redujo poco a poco en la parrilla, con motivo de la emisión de competiciones deportivas, de especiales informativos o del estreno de la nueva temporada de algunos de las principales apuestas de La 1.
Ese mes, los 10 'capítulos' de Mapi lograron un seguimiento medio del 5,72%, mientras que en octubre, las 5 entregas que se emitieron obtuvieron el 5,82%. Mientras tanto, el avatar del programa en Twitter alardeaba de sus impactos en las redes sociales e ironizaba sobre sus ausencias -previstas e imprevistas- en algunas noches.
Malas contrataciones
Más allá de este concurso, cabe incidir en que RTVE ha invertido en los últimos años varias decenas de millones de euros en formatos con los que ha tratado de incrementar su audiencia y su influencia, pero que, en una buena parte, se han visto perjudicados por el mal rumbo de La 1. O por no haber conseguido enganchar con el público.
Los sindicatos de la corporación suelen ser críticos con las contrataciones a productoras -más de 350 millones de euros al año-, al considerar que estos programas no generan mejores resultados que los de producción interna. Sus críticas se han dirigido especialmente al terreno informativo y, en concreto, a la puesta en marcha de programas de info-entretenimiento que han beneficiado a empresas como la de José Miguel Contreras y Prisa (LaCoproductora), pero que no han deparado grandes alegrías en RTVE, donde -apuntan- existen medios técnicos y profesionales para realizar estos productos televisivos.