El exjuez Salvador Alba ha ingresado esta mañana en el Centro Penitenciario de Las Palmas I, la histórica prisión del Salto del Negro, para comenzar a cumplir su condena de seis años y medio de cárcel, según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Desde noviembre de 2021, Salvador Alba tiene pendiente de cumplir una sentencia firme que lo declaró autor de delitos de cohecho, prevaricación y falsedad, por manipular una instrucción penal para perjudicar a la juez Victoria Rosell, cuando esta era diputada de Podemos en el Congreso.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias había emitido a primera hora de este martes una orden de busca y captura contra él, tras haber vencido el plazo de 24 horas para que se presentara en prisión de forma voluntaria que le había dado el 13 de octubre a las 17.35 horas (hora en que se lo notificó la Policía en su casa). Fuentes cercanas al caso han indicado a EFE que Alba no llegó a la prisión detenido, sino que se presentó él mismo a tramitar el ingreso.
El hecho de que se haya presentado en la prisión de Las Palmas I no significa que vaya a cumplir la pena en ella. Una vez ingresado, Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de trasladarlo a otro centro si así lo considera oportuno por motivos de seguridad u otra índole.