España

Doscientos agentes europeos se preparan en Ávila para controlar la inmigración irregular

Arranca en Ávila el plan de formación de policías que integrarán el cuerpo de seguridad fronterizo a la espera que Dakar algún día permita su despliegue

La imagen de los migrantes llegados en cayucos a Canarias sacando de bolsas de plástico smartphones nada más pisar suelo en alguna playa muchas veces genera alarma en las redes; pero es una bendición para las autoridades que gestionan el control de fronteras porque permite saber el submundo criminal conectado del que proceden. Este 2024 Frontex, según el plan al que ha tenido acceso VozPópuli, prevé culminar su estrategia de implantación de sistemas de información para la gestión de fronteras para el combate de la migración irregular con todas sus capacidades en pleno funcionamiento y utilizando en toda su extensión y en pleno cumplimiento sinergias con otros procesos relacionados con los controles fronterizos.

La carrera migratoria por llegar a Europa desde África occidental genera también un problema: resolver el diluvio digital que está sepultando a las autoridades fronterizas. La tecnología, aunque representaría una injerencia en la vida privada de los migrantes, permite predecir problemas en destino, es decir, el control de fronteras en origen es mucho más amplio que en marítimo. Cuando Frontex señala al Gobierno de Canarias que se prepare para oleadas de 110.000 irregulares es que maneja unas previsiones basadas en datos como situación económica, estabilidad política, temperaturas, controles en rutas o calendarios de cosechas, entre otros. Y también porque interviene los sistemas digitales de migrantes a los que ha pedido su dispositivo en cruces fronterizos y acceder legalmente a pruebas basadas en la nube, como datos de redes sociales y mensajería instantánea, y recopilarlas, preservarlas y analizarlas.

Para estos asuntos se emplea Cellebrite, el fabricante de Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés). Un pesado un maletín negro cargado de diferentes tipos de cables para conectar dispositivos que se abre en zonas de tránsito de migrantes irregulares de África subsahariana que, posteriormente, pueden acabar en Canarias tiempo después. Cellebrite es propiedad de la japonesa Sun Corporation, dueña de los videojuegos Sunsoft además de socia con Nintendo en Wii, y del fondo Israel Growth Partners (IGP) con Saferworld, Limited Partnership. Desde este mes de julio se forma en Ávila a la octava promoción en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Se trata de 200 agentes de ocho países que estudiarán cómo se gestiona la vigilancia de fronteras hasta el 8 de mayo de 2025.

Antena de la División  de Lucha contra el tráfico de Migrantes en Rosso, importante paso fronterizo entre Mauritania y Senegal

Por ejemplo, antes de intentar llegar a Canarias los agentes de Frontex abren el UFED en lugares como el cruce que hay en Rosso, a camino entre Senegal y Mauritania, y donde una empresa china, Poly Changda, ejecuta la construcción de un puente por 87,63 millones de euros, financiados por el Banco Africano de Desarrollo (ADB), la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones. Pero todavía hay 1,48 kilómetros de largo que transportan personas, vehículos y animales, además de pequeños cayucos que no pueden cargar vehículos en un transbordador. En España esta tecnología la emplea el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) para detener y prevenir la violencia de género digital y cibercrimen en términos generales.

En este río que separa a los dos países de los que se salen buena parte de las embarcaciones que llegan a Canarias se rastrea los datos de los móviles de los migrantes, aspecto que a eurodiputadas de izquierdas como Cornelia Ernst y Tineke Strik les genera rechazo porque interpretan que daña los valores fundamentales de la UE tanto dentro como fuera de Europa. En Dakar, los datos serían analizados en la sede para albergar las unidades de la División Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Prácticas Conexas (DNLT), que forman parte de un acuerdo entre la UE y Senegal por valor de nueve millones de euros por espacio de tres años e implementado entre por Civipol, operador del Ministerio del Interior francés, en colaboración con FIIAPP, la fundación española salpicada por el 'Caso Mediador' de Canarias. Este proyecto tenía como objetivo fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad senegalesas en su lucha contra las redes criminales especializadas en el tráfico de migrantes y la trata de personas.

La directora ejecutiva de Frontex, Aija Kalnaja, señala que el horizonte de 2027 para ejecutar una estrategia y  prestar asistencia "en la zona prefronteriza" mediante "operaciones y actividades relacionadas con el retorno" y que "traduce nuestra ambición común en acciones concretas" en situaciones como "la inestabilidad en África", señala. Uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades policiales es la tarea de distinguir rápidamente a los delincuentes del resto cuando llega un cayuco a Canarias y en esto UFED permite acceder a soluciones digitales para escalar, automatizar y acelerar los procedimientos fronterizos.

Para Cellebrite el uso de UFED aligera las investigaciones porque "la cantidad de teléfonos que llegan a los laboratorios de las agencias fronterizas para su análisis es abrumadora" ya que "si tenemos en cuenta las montañas de datos que genera cada uno de esos dispositivos" permite ayudar a aquellos "con motivos más inocentes, cuya única razón para cruzar una frontera ilegalmente puede ser escapar de la hambruna, el desempleo o la persecución están inextricablemente atados a sus dispositivos móviles, ya sea para comunicarse con familiares que quedaron atrás o para contactar a aquellos que están más adelante y a quienes rezan para que los lleven a una vida mejor".

Frontex, que todavía no tiene permiso de Senegal para operar en su suelo en una amplia concepción de su mecanismo, ha tenido que replantear su esquema de trabajo porque el control fronterizo ha evolucionado desde una protección estrecha del territorio por parte de la guardia fronteriza a un proceso complejo de alta tecnología y a un concepto más amplio de seguridad fronteriza con gestión de datos a gran escala en el ciberespacio. Con esta nueva perspectiva llega un horizonte digital que exige gestión y análisis de datos a gran escala para reaccionar ante los peligros derivados del tráfico irregular de migrantes.

La llamada 'Estrategia técnica y operativa para la gestión integrada de las fronteras europeas 2023-2027' de Frontex prevé cruzar sus datos con la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA). Aija Kalnaja, directora adjunta de Frontex, indica que "Europa es un lugar seguro para muchas personas, saben que si se van, probablemente morirán, pero si no lo hacen, morirán sin duda. La gente no abandona los hogares en los que es feliz. Los delincuentes se aprovechan de la miseria humana y del deseo de vivir mejor y estar a salvo. Los agentes de policía aprenden muy pronto a lidiar con esta negatividad y pueden endurecerse por ello. Tienen que tener cuidado de no perder de vista la humanidad de los inmigrantes". La agenda tecnológica de Frontex para el escenario 2027 prevé desplegar y operar la interoperabilidad de los sistemas de información a gran escala de la UE más relevantes para la gestión de fronteras en cooperación con eu-LISA y Europol, una vez acabe el período de transición del Portal Europeo de Búsqueda y el Detector de Identidad Múltiple. También va a lanzar un programa de biometría.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli