La cola para poder acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada en el palacio de Westminster, se extiende por kilómetros y la espera para acceder supera las 24 horas. Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola, que va desde el palacio de Westminster hasta la playa de Bermondsey, según los datos que ofrece el Ejecutivo británico en tiempo real. El Servicio Nacional de Salud ha confirmado que han tenido que atender a 435 personas mientras estaban en la cola.
El funeral de la monarca será histórico no solo por la despedida a una de las figuras más importantes de nuestro siglo sino también porque ha propiciado que Felipe VI y el Rey emérito vuelvan a coincidir en un acto público por primera vez desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y tras el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de mayo en Zarzuela con motivo de la primera visita del que fuera monarca a España.
La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora, las 6.30, una hora más en la España peninsular. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
Los ocho nietos de Isabel II han realizado este sábado una tradicional guardia de vigilia en torno al féretro de la difunta reina encabezados por el príncipe de Gales, Guillermo.
También ha participado el duque de Sussex, Enrique, hermano del príncipe Guillermo, así como Peter Phillips, Zara Tindall, las princesas Beatriz y Eugenia, Luisa y el vizconde de Severn, Jacobo. El mayor es Peter Phillips, de 44 años, mientras que Jacobo tiene 14.
Los ocho han rodeado el féretro y han permanecido de espaldas a él durante unos 15 minutos en lo que se ha convertido ya en una tradición de la monarquía británica
Guillermo y Enrique han lucido uniformes militares negros muy similares. El de Guillermo es el uniforme número 1 de la Guardia Real Montada y Primer Batallón de Dragoneros adornado con la faja de la Orden de la Jarretera, la Estrella de la Orden de la Jarretera, las medallas dorada, de diamante y de platino del Jubileo y las alas de la Real Fuerza Aérea británica.
Enrique lleva también el uniforme número 1 de la Guardia Real Montada y Primer Batallón de Dragoneros, la estrella de caballero comandante de la Real Orden Victoriana, la Medalla de Servicio Operacional en Afganistán, las medallas de diamante y platino del jubileo y las alas de piloto del Ejército.
La duda era si el príncipe Enrique podría utilizar uniforme militar en la vigilia, ahora que no forma parte oficialmente de la Familia Real, pero finalmente sí ha podido utilizarlo por petición expresa de su padre, el rey Carlos III. Los otros seis nietos vestían de negro riguroso similar al que ya han lucido en otros actos desde el fallecimiento de Isabel II.
We are witnessing a moment in history - the start of a new tradition - the Vigil of the Grandchildren. pic.twitter.com/vyH6pVoN3A
— Royal Central (@RoyalCentral) September 17, 2022
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
Las pulseras usadas por las autoridades para numerar a las personas que hacen cola para poder pasar por la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster se han vendido ya hasta por 2.500 libras (2.850 euros) en portales de subastas como eBay.
Las pulseras son emitidas por el Departamento Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes con un color por cada jornada de la capilla ardiente y que obligaban a esperar hasta 24 horas para poder ver el féretro de la monarca.
Hasta ahora ha constancia de que se han vendido una decena de estas pulseras, algunas por un precio de 199,99 libras, aunque en muchos casos los vendedores habrían aceptado "mejores ofertas", según recoge la cadena británica Sky News.
Así, se subasta una pulsera dorada, correspondiente al viernes 16 de septiembre, el mismo día que el exfutbolista David Beckam hizo la cola. El vendedor asegura que el exdeportista se sumó a la cola antes de las 6.00 de la mañana y que estuvo todo el tiempo delante de él. Las pujas han alcanzado las 2.550 libras.
Otra pulsera naranja "auténtica y no utilizada" del sábado ha alcanzado ya las 1.040 libras en una subasta que termina el martes, un día después del funeral de Estado de Isabel II.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, viajará a Londres para expresar personalmente sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, pero no está previsto que acuda al funeral de Estado previsto para el lunes en la abadía de Westminster.
El Gobierno británico ha incluido a Arabia Saudí en su lista de invitados para la cita, a la que se espera que asistan unos 500 líderes internacionales. La Embajada saudí se ha limitado a confirmar que Bin Salmán, que gobierna 'de facto' el país, viajará a Reino Unido, informa la BBC.
Será la primera visita del heredero a Reino Unido desde que fuese señalado en 2018 como presunto cerebro del asesinato del periodista Yamal Jashogi, que desapareció tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
Bin Salman tiene previsto verse con el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, que el domingo ofrecerá una recepción a los lídere internacionales, pero no asistirá al funeral del lunes, según fuentes citadas por la cadena Sky News. Al funeral acudirán, en cambio, representantes del Ministerio de Exteriores saudí.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
Las princesas Beatriz y Eugenia, nietas de la reina Isabel II, honraron este sábado la memoria de su abuela, fallecida a los 96 años, a quien describieron como su "matriarca".
"Nosotras, como mucha gente, pensábamos que ibas a estar aquí para siempre. Te vamos a echar terriblemente de menos. Fuiste nuestra matriarca, nuestra guía, la mano amable sobre nuestras espaldas que nos conducía a través de este mundo", expresaron las princesas en un comunicado conjunto.
Las hijas del príncipe Andrés resaltaron que no habían sido capaces de "expresar en palabras" muchos de sus emociones desde que conocieron el deceso de la reina, el jueves 8 de septiembre.
Desde entonces "ha habido lágrimas y risas, silencios y conversaciones, abrazos y soledad, y una sensación colectiva de pérdida por nuestra querida reina y nuestra querida abuelita", declararon Beatriz, de 34 años, y Eugenia, de 32.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El rey Carlos III y su primogénito, el príncipe Guillermo de Gales, acudieron este sábado a dos puntos de Londres para saludar y departir con miles de personas que aguardan su turno desde hace horas en la kilométrica cola para dar el último adiós a la reina Isabel II.
Tanto el monarca de 73 años, como el heredero al trono, de 40, conversaron pausadamente y dieron la mano a numerosas personas que guardaban fila en la ribera sur del río Támesis.
"Gracias por aguardar tanto tiempo en la cola. Es increíble", expresó Guillermo a uno de los grupos con los que se paró a charlar. "Ya están más allá de medio camino, casi han llegado, muchísimas gracias", agregó.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El rey Carlos III de Inglaterra se ha acercado por sorpresa a saludar a parte de las miles de personas que hacen cola para acceder al Palacio de Westminster y desfilar ante el féretro de su difunta madre, Isabel II.
A Carlos III le ha acompañado su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono y príncipe de Gales, y juntos han saludado a quienes esperaban cerca del Palacio de Lambeth, en el centro de la capital británica.
Previamente, el rey había visitado junto a su heredero la sede de la Policía Metropolitana, en un gesto simbólico de agradecimiento ante los evidentes retos que están suponiendo los homenajes a Isabel II en materia de seguridad.
La capilla ardiente, abierta desde el miércoles y que cerrará el lunes a primera hora, poco antes del funeral de Estado, acumula hasta 14 horas de cola, según las estimaciones del Gobierno, que no descarta volver a cerrar el acceso si se vuelve a saturar.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
La visita del rey emérito español Juan Carlos de Borbón al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres.
La Casa del Rey española confirmó que el padre de Felipe VI y su madre, la reina Sofía, acudirán a las exequias el lunes de la monarca británica, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, y a la recepción previa ofrecida el domingo por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
La reina será enterrada el próximo día 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre que se saltó el perímetro de seguridad en torno al féretro de Isabel II y llegó a tocar el ataúd, que reposa desde el miércoles en el Palacio de Westminster para que todos los ciudadanos puedan dar su último adiós a la difunta reina.
La Policía ha confirmado que el arresto tuvo lugar tras un "altercado" cerca de las 22.00 (hora local) del viernes, apenas unas horas después de que los hijos de Isabel II realizasen la llamada Vigilia de los Príncipes y se pusiesen en torno al féretro.
Las autoridades no han dado detalles, pero fuentes citadas por el periódico 'The Guardian' han asegurado que el detenido subió las escaleras que rodean el catafalco sobre el que está el ataúd y tocó el féretro, si bien las cadenas que emiten en directo la capilla ardiente optaron por imágenes generales del Parlamento en ese momento.
Miles de personas han desfilado en lo últimos día por el Palacio de Westminster y este sábado por la mañana la cola sigue siendo igual de larga, con un tiempo de espera que, según las estimaciones del Gobierno, puede llegar hasta la 16 horas.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El vicepresidente de China, Wang Qishan, asistirá en representación del gigante asiático al funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II que tendrá lugar el lunes en Londres, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Unas 2.000 personas asistirán a la misa en la abadía de Westminster y Reino Unido prevé recibir a medio millar de dirigentes internacionales. Por parte de España acudirán los Reyes Felipe y Letizia, mientras que ya han confirmado asistencia otros líderes como el estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron.
El Gobierno británico no ha invitado a Rusia, Bielorrusia, Birmania, Afganistán, Venezuela y Siria, atendiendo a razones políticas. Otros países como Irán o Corea del Norte sí podrán enviar a alguien, pero a nivel de Embajada.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
La cola para acceder al interior de la capilla ardiente de la difunta Isabel II en el centro de Londres supera las 24 horas de espera y está a punto de exceder su capacidad, según alertaron este sábado las autoridades británicas.
A las 08.00 hora local (07.00 GMT), el Ministerio de Cultura avisó en un mensaje de que quien se incorpore ahora a la fila tardará un día entero en llegar a Westminster Hall, en la sede del Parlamento, donde reposa el féretro.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El funeral de la reina Isabel II ha propiciado que Felipe VI y el Rey emérito vuelvan a coincidir en un acto público por primera vez desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y tras el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de mayo en Zarzuela con motivo de la primera visita del que fuera monarca a España.
Ambos han sido invitados expresamente por la familia real británica, Don Felipe en su calidad de jefe de Estado y Don Juan Carlos como ex jefe de Estado, junto a sus respectivas consortes, Doña Letizia y Doña Sofía. No obstante, su traslado a Londres será por separado.
Los Reyes, junto con Doña Sofía y acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, volarán el domingo en un vuelo de la Fuerza Aérea española mientras que el emérito tendrá que trasladarse hasta la capital británica por sus propios medios.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
El Servicio de Ambulancias de Londres y otras organizaciones sanitarias han atendido al menos a 435 personas mientras estaban en la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster.
Según ha detallado el Servicio Nacional de Salud, la mayoría de los casos han estado relacionados con desmayos y algunas lesiones en la cabeza, producidas como consecuencia.
Así, el Servicio de Ambulancias de Londres ha recordado a quienes se pongan en la fila la importancia de llevar consigo medicamentos para dolores de cabeza o musculares y ropa adecuada para las cambiantes condiciones meteorológicas de Londres.
Empleados del servicio médico han reconocido que en los próximos días es probable que aumente la demanda de sus servicios, con lo que han reforzado su personal con otros 300 empleados adicionales, especialmente para el día del funeral, el lunes.
Última hora tras la muerte de la Reina: el funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito
La reina será enterrada el próximo día 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada.
¿Dónde será enterrada Isabel II?