Internacional

Turquía amenaza de nuevo a Grecia al recordarle su derrota de hace un siglo

Tras acusar al Gobierno heleno de diversas provocaciones, el titular de Defensa turco ha recurrido a la derrota definitiva sufrida por el ejército griego en Anatolia en 1922

  • El ministro de Defensa turco, Halusi Akar

En medio de las crecientes tensiones entre Atenas y Ankara en las últimas semanas, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ha amenazado solapadamente a Grecia al recordarle su derrota por el ejército turco hace un siglo. Tras acusar al Gobierno heleno de diversas provocaciones, el titular de Defensa ha recurrido a la derrota definitiva sufrida por el ejército griego en Anatolia en 1922, decisiva para el establecimiento de la República de Turquía sobre las ruinas del imperio otomano, a la hora de lanzar una advertencia al país vecino.

"Decimos que aprendan de la historia. No se embarquen en nuevas aventuras", advirtió Akar en declaraciones efectuadas a periodistas turcos a última hora de anoche, y publicadas hoy por los medios del país. Por otro lado, Akar culpó a Grecia de acoger a supuestos terroristas en el campo de refugiados de Lavrion, cerca de Atenas.

"Ellos (los griegos) están escondiendo" a miembros del diversos grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI) y los proscritos Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), aseguró. El ministro incluyó además a los seguidores del clérigo islamista Fetullah Gülen y a las milicias kurdosirias YPG, considerados terroristas por Ankara, pero no por Europa o Estados Unidos.

Según Akar, las autoridades helenas les facilitan a esos presuntos terroristas protegidos "ir a varios países", aunque los griegos rechazan esa acusación "con gran negligencia e hipocresía".

No es la primera vez que el Gobierno turco dice que Lavrion se ha convertido en un campo de terror por acoger a miembros de organizaciones terroristas, tanto de izquierda, como kurdas o islamistas. Akar arremetió además contra el país vecino al reprocharle un comportamiento provocador, frente a los que definió como pacientes esfuerzos turcos "para resolver los problemas a través de medios y métodos pacíficos".

Entre las más recientes supuestas provocaciones de Atenas, recordó la acusación de Ankara de que Grecia ha acosado recientemente a aviones turcos que sobrevolaban el Egeo y los ha bloqueado con sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa.

"Su espacio aéreo es lo que son sus aguas territoriales. Pero ellos dicen: 'No, nuestras aguas territoriales son 6 millas, nuestro espacio aéreo es 10 millas'", añadió Akar. La relación entre los dos países vecinos y socios de la OTAN ha empeorado en las últimas semanas debido a la acentuación de diversos conflictos, desde las acusaciones mutuas de violación del espacio aéreo a las polémicas exploraciones de gas natural en el Mediterráneo oriental y las discrepantes delimitaciones de las aguas territoriales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli