Economía

Ribera regaña a la UE: “Este es un debate que hubiéramos debido tener hace un año para poder llegar a tiempo”

La ministra llega al cónclave extraordinario de los ministros de energía comunitarios con optimismo, ya que considera que muchas de las medidas que se van a debatir ya se han desarrollado en España

  • Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Teresa Ribera considera que la reunión de este viernes en Bruselas es "muy importante", aunque cree que podría haber realizado antes. "Probablemente, este es un debate que hubiéramos debido tener hace un año para poder llegar a tiempo y evitar el espectacular coste de la energía en Europa en estos meses", ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica a la entrada del edificio Europa minutos antes del arranque de la reunión.

El encuentro de este viernes de los ministros de Energía de la Comisión Europea abordará un posible límite al precio del gas ruso e instaurar impuestos sobre los beneficios extraordinarios de eléctricas, petroleras y gasistas. Otro tema sensible será la idea de obligar a los países a desarrollar un ahorro energético en hogares y empresas. Por último, Bruselas quiere analizar las líneas de liquidez para las compañías de servicios energéticos.

"Es un debate en el que venimos con la intención de poder llegar a un acuerdo para que la Comisión Europea presente propuestas la semana que viene", ha asegurado. Hasta la fecha, todos los borradores y comentarios de la propia Úrsula Von der Leyen se limitan a declaraciones de intenciones. Ribera quiere una hoja de ruta oficial. "Necesitamos medidas urgentes que reduzcan los precios que estamos viendo y reflexionar sobre cómo podemos hacer funcionar el mercado mayorista de la electricidad", ha añadido en su declaración a los medios.

La representante del Gobierno español asegura que entra en esta reunión con una "voluntad constructiva". Y, tal y como adelantaba Vozpópuli este viernes, con cierta euforia. "Llegamos contentos, debemos compartir con nuestros compañeros la experiencia que ya tenemos en muchas de las medidas que ha planteado esta semana la Comisión Europea en sus documentos no oficiales reflexiones", ha celebrado Teresa Ribera.

Ribera vuelve a mirar a las empresas

La ministra considera clave que se aborde una mayor transparencia en el mercado de compra de gas, que se busque ayudas a las comercializadoras que se ven asfixiadas por los altos precios y, de nuevo, que se exija a las grandes energéticas que 'colaboren' en este plan. "Es inviable que esta reducción del precio de la electricidad se haga solo con presupuestos públicos. Hay que trabajar en ese sistema de tasas, impuestos y contribuciones de los grandes operadores energéticos que ven como crecen sus ingresos de manera muy importante", ha insistido desde Bruselas este viernes.

Unos comentarios que se espera que vayan tomando forma a lo largo de esta jornada. La reunión se dividirá en dos. Primero, los ministros de Energía de la Unión Europea cambiarán impresiones sobre posibles medidas de emergencia para mitigar los elevados precios de la energía. Posteriormente, los ministros presentarán el estado de los trabajos de la preparación de su país de cara al próximo invierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli