El turismo sigue encaminándose hacia la recuperación, pese al incremento de los precios en el sector. Muestra de ello es el nivel de reservas en los apartamentos, que este verano están logrando cifras aún mejores de las registradas en el último año prepandemia.
Así se desprende de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge las tendencias registradas en apartamentos, campings,
alojamientos de turismo rural y albergues. En el caso de los primeros alojamientos cerraron julio con 9,9 millones de pernoctaciones, que se entienden como cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. Esta cifra, que supone un crecimiento de casi el 52% respecto al año anterior, supera también la registrada en el último verano prepandemia.
En esta línea, en julio de 2019 el INE registró 9,7 millones de pernoctaciones en apartamentos, casi un 2% menos que este año. Es, por tanto, la primera vez que los apartamentos registran mejores datos que antes de la pandemia, pese a las cifras positivas que se anotaron en Semana Santa. En abril, de hecho, este indicador se situó en 4,5 millones de pernoctaciones, frente a los 4,8 millones del mismo mes de 2019.
Tampoco lograron los apartamentos mejorar sus cifras en junio. En este mes, que marca el inicio del verano, estos alojamientos registraron 6,6 millones de pernoctaciones, mientras que en el mismo mes de 2019 superaron los 7 millones.
De los apartamentos al camping... o al albergue
No obstante, no solo los apartamentos han mejorado sus cifras prepandemia. Todos los alojamientos extrahoteleros han atraído más viajeros. Así, la tendencia señalada también se registra en campings -con 9 millones de pernoctaciones frente a casi 8 millones en julio de 2019-; en turismo rural, con unas 1,8 millones de pernoctaciones frente a 1,6 millones de entonces; y en albergues, que prácticamente han doblado la cifra con 1,1 millones de pernoctaciones frente las cerca de 500.000 de entonces.
El número de pernoctaciones de los apartamentos supone más del 45% del total de todos los alojamientos extrahoteleros. En julio, como recoge el INE, entre los cuatro segmentos superaron los 21,8 millones de pernoctaciones, un 36,8% más que el año pasado y casi un millón y medio más que en el mismo mes de 2019.
Los precios no frenan a los viajeros
El incremento de viajeros y reservas se está produciendo este verano pese al evidente aumento de precios en todas las áreas turísticas. En julio, apunta la encuesta, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 12,6% en julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el Índice de Precios de Campings (IPAC) lo hizo un 5,5% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 7,1%.
En lo que respecta a los hoteles, estos establecimientos facturan casi 20 euros más por habitación que antes de la pandemia. De hecho, los hoteles facturaron en julio 121,4 euros de media por habitación ocupada. Este indicador, que responde a las siglas en inglés de ADR (Average Daily Rate), supera de forma notable al del mes de junio, con 105,65 euros, y es la cifra más alta desde que hay registros en el INE, desde enero de 2008.
La incógnita que sobrevuela el sector turístico es si el nivel de reservas se mantendrá en otoño de continuar así los precios. "Hay duda e incertidumbre de si los efectos de la guerra y la inflación pueden repercutir en el volumen de reservas. Todavía nos es difícil monitorizar", apuntaba hace unos días el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.