El Ejecutivo lanzará mañana la segunda convocatoria de las ayudas para la digitalización de las pymes españolas, conocido como Kit Digital, tal y como recordará Red.es en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, la patronal del sector de la industria tecnológica digital. Podrán acceder a las mismas 425.000 empresas de entre 3 y 9 empleados. Un grueso de subvenciones que llega después de que solo se hayan entregado un 16% de la primera fase del Kit Digital, destinada a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 127.000 organizaciones con este volumen de trabajadores. El Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes españolas.
A fecha 2 de agosto, y según información de Red.es, ya hay 8.700 agentes digitalizadores -los que guían a las pymes en el proceso- habilitados y se han recibido 68.000 solicitudes de la primera fase del Kit Digital, habiéndose concedido un total de 21.000 subvenciones. En concreto, un 53% de las pequeñas y medianas empresas de 10 a 49 empleados han solicitado la prestación económica para la primera fase, si bien, como decimos, sólo se ha entregado el 16% del total.
El pistoletazo de salida para solicitar las subvenciones de la primera fase del Kit Digital se produjo el pasado 15 de marzo. Desde Red.es había incertidumbre acerca del éxito en las peticiones de ayudas. Por eso, hace ahora un año, desde Red.es se anunció una gira, que se encuentra a día de hoy operativa, cuyo objetivo es dar a conocer entre las pequeñas y medianas empresas el Kit Digital.
La base de microempresas de 3 a 9 trabajadores en España es de 424.923 (según el INE), lo que implica que menos del 20% de las micropymes de 3 a 9 empleados conseguirán el bono de 6.000 euros en esta segunda fase del Kit Digital
Red.es es el organismo encargado de gestionar las subvenciones. Se trata de una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su función es desarrollar la Agenda Digital. y coordinar con otras Administraciones Públicas y Organismos Públicos estatales, autonómicos y locales, diversos programas de desarrollo de la sociedad de la información.
La nueva fase de ayudas a pymes
La base de microempresas de 3 a 9 trabajadores en España es de 424.923 (según el INE), lo que implica que menos del 20% de las micropymes de 3 a 9 empleados conseguirán el bono de 6.000 euros en esta segunda fase del Kit Digital. En la primera, el montante por pyme era de 12.000 euros, con un total de 500 millones de euros disponibles.
"Aquellas microempresas de 3 a 9 empleados que se inscriban no han de preocuparse por la fecha de apertura oficial de la solicitud del Kit Digital. En este sentido, el orden de llegada es clave para optar a las subvenciones de la segunda fase del programa", explican desde Yotramito, compañía dedicada a ayudar a las empresas a pedir y gestionar la subvenciones del Kit Digital.
Las empresas digitalizadoras tienen la tarea de alcanzar acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas que se benefician de las ayudas del Kit Digital
Yotramito es una de las 8.700 empresas con el marchamo de 'agente digitalizador'. Desde Red.es explican que el objetivo de estos agentes es alcanzar acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas que se benefician de las ayudas del Kit Digital. Básicamente, tienen la tarea de colaborar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas durante todo el proceso de solicitud de las prestaciones económicas.
Desde Integra Tecnología, también agente digitalizador, aseguran que "el Kit Digital supone una gran oportunidad para entablar conversaciones con pymes que hasta la fecha no habían reflexionado sobre cómo afrontar su digitalización. Ayudarles con una postura consultiva, entendiendo su realidad y cultura es fundamental para que los pasos que den en su viaje de transformación le lleven a una digitalización exitosa”, declara Gonzalo Bernal, director general de la compañía.