Son las seis de la mañana y se encienden las luces en una de las conocidas discotecas del centro de Madrid. Los grupos de jóvenes se arremolinan en la salida y varios de ellos se dan cuenta que no tienen su cartera. Los hurtos en estos locales de ocio nocturno son una de las prácticas que mas preocupan a los agentes de la Policía Nacional que han puesto en marcha una campaña para luchar contra esta práctica: "vigila tus pertenencias".
Son los denominados robos 'al despiste'. Los autores vigilan a sus víctimas, las analizan y esperan el momento en el que están débiles para poder sustraer su objetivo. Antes, su objetivo eran las carteras pero ya mucho de los jóvenes salen de casa sin ellas. Todo lo que necesitan se encuentra en su teléfono móvil. Además estas piezas son fáciles de colocar en las aplicaciones de compra de objetos de segunda mano.
Para combatir esta modalidad delictivas, los agentes de la Comisaría de Centro han reforzado su patrullaje por los locales de ocio nocturno aprovechando las vacaciones y los grupos de turistas que llegan a la capital para disfrutar de su oferta. Su labor está coordinada y cuenta con la colaboración de los vigilantes de seguridad de las discotecas.
Otras de las piezas fundamentales de este engranaje son los camareros que tienen la misión de estar alerta ante comportamientos de clientes sospechosos. Y es que muchas veces es mejor pecar de exceso de celo y advertir antes que lamentar un hurto.
'Cuida tus pertenencias'
También se ha creado un grupo de trabajo conjunto sobre seguridad constituido por la Policía Nacional y las asociaciones Noche Madrid y La Noche en Vivo integradas en la Plataforma por el Ocio. La campaña de concienciación tiene por nombre 'Cuida tus pertenencias'. Tiene el objetivo de transmitir un mensaje de prevención sobre la necesidad de adoptar conductas de autoprotección frente a todo tipo de delitos y hurtos potenciando la imagen de seguridad de la ciudad de Madrid.
"Nosotros intentamos que este cartel que se encuentra en los principales locales de ocio nocturno sea preventivo. Que la gente lo mire cuando entre en las discotecas y se conciencie", explica a Vozpópuli Rodrigo Hernández, agente de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. "Cuando vean el cartel que piensen que van a tener cuidado", reflexiona.
Los consejos básicos están al alcance de todas las personas y los clientes de estos lugares. Controlar siempre las pertenencias, no llevar los móviles en los bolsillos traseros, una zona accesible para los ladrones, y estar pendiente de todo, incluso en los reservados. "Estas zonas no son un ropero. En muchas discotecas están cerca de la pista", recuerda Hernández.
"Siempre hay que denunciar"
La Policía Nacional intenta estar siempre cerca de los locales a su salida ya que es el momento en el que más se comunican este tipo de hurtos. "Lo importante es siempre denunciar. Muchas gente no denuncia hoy en día que le han robado el móvil o van a la Comisaría al día siguiente y ya es más difícil seguir con las investigaciones", asegura Hernández.
Esta campaña se ha puesto en marcha aprovechando que las discotecas madrileñas están llenas por las vacaciones y por el "posible foco" que pueden ser para captar clientes falsos, que en realidad busquen 'hacer su agosto' con los robos. "No hay un aumento de esta tipología de delito", manifiesta este policía.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Plataforma por el Ocio quiere "poner en valor el elevado nivel de colaboración y participación de la sociedad civil y de las asociaciones empresariales con la labor desarrollada por la Policía Nacional. Cuenta con la adhesión de las principales discotecas y locales de ocio de Madrid. "Es la primera de diferentes acciones y pruebas piloto que servirán para potenciar la coordinación y colaboración entre los locales de ocio y la Policía Nacional", afirman.
Una seguridad estable
Aprovechando la presentación de esta campaña, la Plataforma, que agrupa a las principales discotecas de Madrid, ha publicado los primeros datos del 'Estudio sobre la percepción de la seguridad en el ocio nocturno madrileño'. La valoración muestra que la percepción de la seguridad en el ocio nocturno en Madrid evoluciona favorablemente.
Para el 57,1% de los encuestados la situación de la seguridad se mantiene estable en los últimos seis meses, pero para el 42,8%, evoluciona favorablemente. Con respecto al ranking de los diferentes incidentes relacionados con la seguridad del ocio nocturno, son los hurtos los que ocupan el primer lugar teniendo en cuenta que el 52,3% de los encuestados consideran que son bastante o muy importantes. En segundo lugar, se sitúan las peleas y altercados considerados importantes para el 47,6% y, en tercer lugar, las bandas juveniles con un 42,8%.