Los líderes políticos viven bajo la atenta mirada de la ciudadanía, por lo que tienen que medir al milímetro todo lo que hacen y dicen en público, asimismo, la presión mediática aumenta si eres Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno. Los últimos jefes del Ejecutivo españoles han salido en más de una ocasión a la palestra por verbalizar algunas frases más que polémicas.
Entre los más criticados estaba Mariano Rajoy, que pasará a la historia por pronunciar frases como: "ETA es una gran nación", "es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" o "dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo".
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha quedado exento de tal mal y, también, ha recibido múltiples críticas por sus intervenciones públicas. La última intervención, que ha dejado en evidencia al líder del PSOE, se produjo durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, donde el presidente aseguró que "hoy Euskadi y España son países libres".
El desliz de esta última semana no ha sido el único protagonizado por el presidente. A continuación, se muestran las frases más polémicas pronunciadas por Pedro Sánchez, desde que empezó su carrera política como líder de la oposición y tras su llegada a la Moncloa.
"No dormiría por las noches" con Podemos en el Gobierno
Pedro Sánchez, aseguró en septiembre de 2019 durante una entrevista para La Sexta que “no dormiría por las noches como el 95%” de los españoles si hubiese aceptado las “imposiciones” de Podemos para gobernar en coalición o dirigentes de Unidas Podemos "cercanos" a Pablo Iglesias en carteras clave del Gobierno.
Esta frase generó mucha polémica, ya que cuatro meses después el PSOE firmó un pacto de gobierno con Unidas Podemos, dando inicio al primer gobierno de coalición de la historia de España.
"Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces"
En el año de 2015, en plena campaña de elecciones autonómicas, el líder de la oposición pronunció esta frase: “Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces”. Tras cuatro años desempeñando el cargo de jefe del Ejecutivo, Sánchez ha salvado varios decretos en el Congreso gracias al apoyo de EH Bildu, además, los votos a favor de la formación vasca ayudaron a que el secretario general del PSOE llegara a la Moncloa.
"A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"
Pedro Sánchez desautorizó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su pretensión de reducir la ingesta de carne en la dieta de los ciudadanos. "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", sentenció.
Llama "piolines" a los agentes que fueron a Cataluña
"Mientras ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña, con nosotros la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de polémica", así se dirigió el líder socialista a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo.
Extradición Puigdemont: "La Fiscalía depende del Gobierno"
Sánchez puso en duda la imparcialidad de la Justicia, cuando en su empeño por promocionar su intención de extraditar a Carles Puigdemont para procesarlo en España, dijo: "¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende? Pues ya está".