El Congreso de los Diputados celebra a partir del martes el debate del estado de la nación, uno de los debates más importantes que acoge periódicamente la Cámara Baja, instaurado en 1983 y que será el primero que afronte Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras siete años sin celebrarse.
Las fechas elegidas para el evento parlamentario son el 12, 13 y 14 de julio. El encuentro se inaugurará con un discurso de Sánchez y concluirá con la votación de hasta 150 propuestas de resolución, que servirán para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Gobierno de coalición.
¿Cómo se organizan las intervenciones?
Según la ordenación acordada por la Junta de Portavoces, el debate sobre el estado de la nación se inaugura este martes a las 12 de mediodía con el discurso del presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE podrá defender, sin límite de tiempo, su trabajo al frente del Ejecutivo y podrá exponer la hoja de ruta política propuesta por su Consejo de Ministros de cara a lo que resta de legislatura.
Tras la intervención de Sánchez, se hará una pausa que se prolongará hasta las 16 horas, momento en el que los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición podrán compartir sus réplicas. El orden acordado será de menor a mayor, es decir, empezando por la intervención de Cuca Gamarra (PP). El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó podrá intervenir, ya que no es diputado.
Los ponentes dispondrán de 30 minutos en su primera intervención, después, Pedro Sánchez irá respondiendo uno a uno a los portavoces de los grupos parlamentarios, que gozarán de otros 10 minutos para la réplica. El miércoles, 13 de junio, se retomará la sesión a las 9 horas con la intervención de los grupos que queden, finalizando el PSOE.
Propuestas de resolución
Tras la clausura del debate, se abrirá una jornada de reflexión en la que los grupos parlamentarios tendrán 20 minutos para presentar sus propuestas de resolución. Cada grupo tendrá la opción de presentar 15 iniciativas de resolución -como máximo-, lo que suma un total de 150 propuestas.
El viernes, 14 de julio, se reanudará el Pleno del Congreso con el debate en torno a las 150 propuestas presentadas, donde cada grupo dispondrá de 15 minutos para defender sus iniciativas. El Pleno concluirá con una votación sobre las mismas.
¿De qué se va a hablar?
Sánchez afronta su primer debate sobre el estado de la nación con la inflación situada por encima de dos dígitos en junio, la incesante subida del precio de la luz y los carburantes y tras la polémica que ha acarreado su pacto con EH Bildu sobre la Ley de Memoria Democrática.
Ante tal contexto, el Ejecutivo anunciará en el debate sobre el estado de la Nación nuevas medidas económicas para paliar la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania. Asimismo, el Gobierno de coalición busca aprobar que el Pleno programado para la próxima semana sirva para votar otros proyectos legislativos como la reforma del CGPJ, el decreto anticrisis, la Ley de Memoria Democrática y el decreto ley que aborda la temporalidad de los trabajadores públicos sanitarios.