El PP ha relevado a Alberto Casero de la Comisión del Estatuto del Diputado, la misma en la que debería discutirse su suplicatorio si finalmente lo pide el Tribunal Supremo, que le está investigando por denuncias sobre su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres).
Casero, cuyo error en la votación telemática de la reforma laboral permitió que saliera adelante el decreto ley del Gobierno de coalición, recaló en esa comisión en diciembre de 2020 y, como corresponde al primer partido de la oposición, ostentaba la Vicepresidencia. Fue nombrado por la anterior dirección del PP, y de hecho era considerado la 'mano derecha' del entonces secretario general, Teodoro García Egea, pero ahora, en el marco de los relevos acometidos por el nuevo equipo liderado por Alberto Núñez Feijóo, Casero cesó como representante del PP a principios de mes.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo ha continuado sus investigaciones sobre contratos firmados en su etapa de alcalde de Trujillo para decidir si pide o no el suplicatorio al Congreso para encausarle, ya que es aforado por su condición de diputado. Casero compareció esta semana ante el juez y admitió irregularidades administrativas en esos contratos, pero negó las acusaciones de prevaricación.
Si finalmente el Supremo acuerda pedir el suplicatorio al Congreso, el expediente se tramitará en la Comisión del estatuto del Diputado, que actualmente preside la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Allí Casero podrá presentar alegaciones, pero ya no estará entre los que tomen una decisión sobre su desafuero.
Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, la Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá este miércoles para nombrar un nuevo vicepresidente y el PP propondrá al diputado malagueño Ángel Luis González Muñoz, que regresó al Congreso el pasado mes de abril cubriendo la baja de Pablo Montesinos, quien dimitió junto con Pablo Casado.