Mónica Oltra se rinde y dimite de todos sus cargos. La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del mismo aseguraba hace cinco días, tras ser imputada por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat, que no pensaba dimitir y que "la presión se aguanta". Durante unos días ha resistido: el pasado sábado Compromís, su formación, la arropó en una fiesta con baile que acompañaba poco con el momento judicial en el que está inmersa la política valenciana. Pero la presión de su propio partido y de sus socios en el Ejecutivo han conducido a Oltra a anunciar su dimisión este martes a su llegada a la ejecutiva en la que se decidiría su futuro, según informa la agencia Europa Press. “Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados”, ha asegurado.
Oltra ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo en el Gobierno valenciano y en la Cámara regional tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. La vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que el caso "pasará a la historia de la infamia".
Los apoyos públicos de su propia coalición, conformada por Iniciativa, Més Comprmís y El Verds-Equo, no han sido suficientes para disipar la amenaza de una destitución por parte del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, si ella no dimitía por su propio pie y optaba por mantenerse en el cargo.
Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 están llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. Pese a que no está en el orden del día, se espera que se trate la situación de la vicepresidenta.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputó a la vicepresidenta autonómica por, supuestamente, encubrir el caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido en diciembre de 2019. La imputación se produjo después de que el juzgado que instruía el caso concluyera que había indicios de su participación en la elaboración de un expediente para obstaculizar la investigación sobre su expareja o incluso para proteger la carrera política de la propia Oltra. Tras la dimisión, el caso de la política vuelve a los juzgados ordinarios y la causa ya no será llevada por el TSJ de la Comunidad Valenciana, puesto que ya no es aforada.
La Fiscalía le acusa de delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos y, aunque el tribunal señaló que "no existe prueba directa", los tres magistrados consideraron que Oltra debía comparecer como imputada ante la existencia de "indicios, que en principio hacen pensar que fueron orquestados" por la propia exvicepresidenta valenciana.
Sin conversación con el presidente Puig
Oltra no ha comunicado al presidente valenciano su decisión de dimitir, así se lo ha trasladado a los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido la política en la sede su partido. "Señor presidente, esta es mi decisión".
A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, Oltra ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora", según recoge la agencia Europa Press.
Durante la comparecencia ha aseverado que "no quiere dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas". La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, el viernes afirmó que si Puig cesaba a Oltra sin acuerdo, "se rompería el Botànic".
Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".
La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.
Nuevos nombres
La dimisión de Oltra deja un gran vacío en el Gobierno del pacto del Botànic. La candidata más probable para sustituir a Oltra es la diputada Aitana Mas, nacida en Crevillent en 1990. Es un nombre de consenso entre las principales corrientes de Compromís y puede desatascar la situación en la que se encuentra la formación valencianista.
Sustituir la figura política de Oltra no va a a ser fácil para Mas. La hasta ahora vicepresidenta valenciana fue una de las fundadoras del partido Compromís en 2010. Su defensa de la singularidad de la Comunidad Valenciana y su denuncia de la corrupción del gobierno del Partido Popular la hicieron muy popular y llevaron al nuevo partido a alcanzar cuotas de poder y votos que no se habían visto en años entre los partidos regionalistas valencianos.
El éxito de Compromís culminó en seis escaños en las Cortes Valencianas en 2012 y un en el Congreso de los Diputados. El mayor logro llegó en 2015. Tras las elecciones de mayo, la formación triplicó sus resultados y obtuvo nueve diputados, afianzándose como el tercer partido de la región, muy cerca del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).
Estos resultados auparon a Oltra hasta la vicepresidencia del Gobierno del pacto de Botànic, en coalición con el PSPV. Además de vicepresidenta, Oltra también llegó a ocupar los cargos de portavoz del Consejo y consejera de Igualdad y Política Inclusiva.