España

El alcalde de Palma destituye a la edil de Podemos y cancela el Palma Pride Week

La cancelación del evento se debe a las denuncias de colectivos LGTBI, partidos y entidades a Sonia Vives por encargarlo a una empresa privada

  • Rueda de prensa de Sonia Vives en Palma -

El alcalde socialista de Palma, José Hila, ha destituido este jueves a la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, de Unidas Podemos, y ha decidido cancelar la Palma Pride Week tras la críticas que ha recibido esta iniciativa que pretendía celebrar el "Orgullo 2022".

El cese de la edil se debe a las denuncias de colectivos LGTBI, partidos y entidades a Vivas por encargar a una empresa privada, Ella Global Community, esta semana reivindicativa, en lo que han calificado de "mercantilización" y "turistificación" de este movimiento social. A esto se le suma su abierto enfrentamiento político con la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, de MÉS per Palma.

En rueda de prensa, Hila ha afirmado que "la vida consiste en tomar decisiones", que es lo que ha hecho al prescindir de Vivas, que mantendrá su acta de concejala, por lo que el gobierno municipal (PSOE, Unidas Podemos y los ecosoberanistas de MÉS) se quedará sin mayoría absoluta en los plenos. En la oposición están el PP, Vox y Ciudadanos (Cs).

El primer edil ha informado a sus socios políticos de esta decisión y se la ha comunicado seguidamente a la edil cesada, cuyas funciones serán asumidas por la responsable del área de Turismo, Elena Navarro. Hila ha garantizado la estabilidad del ejecutivo municipal y ha declarado que "la ciudad está por encima de las personas y los gobiernos".

"Es un momento complicado, pero igual que se ha superado una pandemia, saldremos adelante", ha afirmado el alcalde, cuyo gobierno se dedica a la "gestión y al trabajo serio". También ha dicho que hay "líneas rojas" que no se pueden sobrepasar, como los "ataques sin sentido" de Vivas a miembros del gobierno municipal.

Hace unos días, las críticas contra la Palma Pride Week se avivaron cuando su organizadora, Kristin Hansen, afirmó que esta actividad era una "oportunidad" para que los ciudadanos que no viven en Palma, los que residen en el campo, vieran a una "mujer lesbiana". Finalmente, el alcalde también ha decidido que no tenga lugar esta iniciativa que preveía la celebración de unas 60 actividades en Palma del 18 al 28 de este mes.

Este miércoles, el cantante Chenta Tsai, cuyo nombre artístico es Putochinomaricón, anunció que cancelaba su actuación en la Pride Week de Palma, donde era cabeza de cartel, por la "mercantilización" de esta fiesta y la presencia de la exdiputada de Vox Malena Contestí.

En un comunicado, Podemos Palma ha reclamado a su concejala Sonia Vivas que renuncie a su acta. Por su parte, el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha pedido al alcalde "que no avergüence más a los palmesanos" y paralice todos los grandes proyectos para no comprometer el futuro de la ciudad.

Martínez ha asegurado que "hace meses" que el PP alertaba de las consecuencias de las "disputas" entre los socios de la coalición de izquierdas". "Los habitantes de la octava ciudad más importante de España no se merecen que sus representantes institucionales actúen de esta forma tan vergonzosa", ha sostenido el líder del principal partido de la oposición en la capital balear.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli