España

Vox relanza en Estrasburgo el debate de las zonas "no go" tras el caos de Saint Denis

El partido de Santiago Abascal quiere llevar al Pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana los incidentes que tuvieron lugar en Saint-Denis durante la final de la Champions y del que Espinosa de los Monteros también fue testigo

  • Parlamento Europeo.

Vox quiere relanzar en Estrasburgo el debate de las zonas "no go" tras el caos de Saint-Denis durante la final de la Champions League. No son pocas las veces que el partido liderado por Santiago Abascal ha denunciado la existencia de distintos barrios en Europa supuestamente regidos por la ley islámica Sharía y con altos índices de inseguridad y delincuencia.

"Aún estamos a tiempo de evitar que Usera, El Puche o Salt se conviertan en Saint-Denis. Hay que proteger fronteras, acabar con efecto llamada, redoblar presencia policial, terminar con la barra libre de subsidios y dejar de agachar la cabeza ante los sambenitos de pijos progres", ha declarado Abascal.

Precisamente, el pasado 26 de abril, la formación llevó una petición para que la Unión Europea se implicase en la lucha contra el auge de la violencia y la inmigración irregular en Cataluña, con el objetivo de "que Barcelona no acabe como Marsella".

Según denunciaron los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, además del presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, muchas zonas catalanas "sufren por culpa de las políticas europeas permisivas con la inmigración ilegal".

Entre otros asuntos, Vox pedía al Parlamento Europeo se hiciese eco de la inseguridad manifiesta en los barrios de lasciudades de Cataluña y, por extensión, de otras ciudades de Europa

"Solo Vox va a evitar que muchos barrios de Cataluña se conviertan en zonas 'no go', como las que abundan en Francia o Bélgica. Zonas donde las mujeres pierden sus derechos y la policía no puede ni entrar", dijo Santiago Abascal por aquella fecha.

Entre otros asuntos, pedían al Parlamento Europeo se hiciese eco de la inseguridad manifiesta en los barrios de las
ciudades de la región de Cataluña y, por extensión, de otras ciudades de España y del resto de Europa. También le pedía actuar, en el ámbito de su competencia, a promover una cultura de la seguridad, la protección de la propiedad y de la libertad de los nacionales de los Estados miembros.

El caos del sábado en Saint-Denis ha servido a Vox para volver a poner el debate sobre la mesa. El propio portavoz de Vox en el Congreso Espinosa de los Monteros presenció los disturbios. Según ha podido saber Vozpópuli, la formación quiere llevar al Pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana los incidentes durante la final de la liga. El fin es urgir a la UE a tomar medidas contra lo que definen como zonas "no go" o, en palabras de la diputada Rocío De Meer y el eurodiputado Buxadé, "estercoleros multiculturales".

Base de datos de huellas dactilares

El mismo Buxadé es ponente del informe sobre la reforma del sistema Eurodac, la base de datos para el control de huellas dactilares de inmigrantes y solicitantes de asilo. Desde Vox acusan a Renew y a los grupos de izquierdas de estar bloqueando la reforma.

El 13 de abril del 2021, el eurodiputado presentó sus propuestas en este sentido, entre las que destacaba la obligación de incluir en la base de datos no solo huellas dactilares, sino también fotografías y otra serie de datos alfanuméricos para una mejor identificación y eficacia del sistema.

Vox también plantea la obligación de tomar los datos biométricos a partir de los 6 años de edad (actualmente es a partir de los 14) lo cual, a su juicio, facilitará la identificación y seguimiento de menores desaparecidos, "protegiéndoles de las mafias de tráfico de seres humanos".

El partido de Abascal quiere establecer la posibilidad de que las autoridades competentes puedan aplicar, como último recurso y respetando en todo momento la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, medidas coercitivas de acuerdo con su legislaciones nacionales para garantizar el cumplimiento de la obligación de la toma de datos biométricos..

"Desde su nombramiento como ponente, Jorge Buxade mantuvo varias reuniones con los representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, llegándose a alcanzar un acuerdo sobre los aspectos más importantes de la propuesta entre la mayoría de grupos (EPP, Renew, ECR, ID) con vistas a su votación el pasado 9 de Noviembre 2021, lo que hubiese permitido dotar al Parlamento de un mandato negociador para iniciar negociaciones con el Consejo sobre esta importante propuesta de reglamento", explicó Vox a mediados del año pasado.

Sin embargo, dice el partido, el grupo Renew Europe dio un inesperado giro de timón de última hora, solicitando que se congelase el avance del informe, lo cual impidió que el Parlamento contase con una mayoría suficiente para adoptar su mandato negociador en la comisión de libertades en la fecha inicialmente prevista.

El rechazo a la inmigración ilegal es una de las señas de identidad del partido. Todos los diputados de Vox, inmersos en la campaña electoral andaluza, se han manifestado sobre lo ocurrido en Saint-Denis. "Robos, agresiones, tocamientos a mujeres... El desastre multicultural ha sido mostrado al mundo entero en la final de la Champions en París. Están llenando nuestros barrios de gente que no son como nosotros, que no quieren ser como nosotros y que quieren imponernos su cultura", dice Buxadé. Espinosa de los Monteros, que estaba en París, ha denunciado que "en la entrada al partido había oleadas de magrebíes que intentaban robar móviles, que empujaban y creaban altercados".

"Lo que ocurrió en París en un claro aviso a España de lo que puede suceder en nuestras ciudades si dejamos que las tomen aquellos que no creen en la integración", declaró en una entrevista este lunes en Telemadrid. Desde las filas de Voz acusan a los medios de "ocultar la realidad durante horas" y de apuntar a los hinchas ingleses.

Polémica entre Francia y Reino Unido

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, continúa culpando a los aficionados del Liverpool que, según ella, son quienes provocaron el caos a la entrada del partido final de la Liga de Campeones el sábado, que obligó a retrasar su inicio 35 minutos.

"Hay que tener presente que había un flujo de aficionados británicos del Liverpool sin entradas o con entradas falsas. El prefecto estimó esta acumulación en entre 30.000 y 40.000 personas, lo que supone un exceso de personal de más del 45 %", dijo este lunes.

Tras la polémica actuación de las fuerzas del orden, que intentaron dispersar a la multitud que se agolpaba en torno al Estadio de Francia, situado en la periferia de París, con gases lacrimógenos, la ministra defendió que las fuerzas de seguridad recibieron una presión "excepcional". El Gobierno británico, por su parte, ha emplazado a la UEFA a abrir una investigación formal sobre los episodios de violencia en el barrio de Saint-Denis. "Las imágenes y los relatos de los aficionados del Liverpool y de los medios de comunicación sobre la entrada anoche en el Stade de France son muy preocupantes", ha dicho la ministra de Cultura británica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli