España

IU se salta a Yolanda Díaz al preparar por su cuenta a sus dirigentes para las generales

Los de Alberto Garzón maniobran para situar a los suyos en lo más alto de la plataforma de la vicepresidenta segunda

  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU, (3d) el pasado 1 de mayo. -

Izquierda Unida (IU) va por libre. Los de Alberto Garzón se saltan a Yolanda Díaz al preparar por su cuenta desde este viernes a sus dirigentes para las próximas elecciones generales. El partido arranca una escuela de formación de tres días en Mieres (Asturias) encaminada a situar a los suyos en lo más alto de la plataforma de la vicepresidenta segunda, según denuncian varias fuentes del espacio de Unidas Podemos. Toda una maniobra que pretende aprovecharse de la debilidad morada tras la salida de Pablo Iglesias de la política. Y de los esfuerzos de Yolanda Díaz por marcar distancias de Podemos y del resto de partidos de la izquierda a la izquierda del PSOE.

La maniobra de IU, denuncian estas fuentes, es consecuencia de una "alta autoestima" regada por la bendición de Díaz a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Y es que los de Garzón se arrogan "autoridad política, intelectual y moral para generar espacios de encuentro y de acción colectiva [en referencia al frente amplio]", según advierte el propio partido en un comunicado en el que no cita a la titular de Trabajo. Lo cierto es que los modos de IU están hartando a amplios sectores de Unidas Podemos.

El propio Iglesias fue el primero en cargar contra sus 'colegas' por haberse apoyado en Más País para imponer a su candidata, Inmaculada Nieto, frente al diputado morado por Cádiz Juan Antonio Delgado. Ese gesto fue toda una "humillación" al barco morado, como se encargó de decir alto y claro el exlíder de Unidas Podemos en los micrófonos de la Cadena Ser. Y, ahora, IU sube la apuesta. Poco importa que Yolanda Díaz haya registrado la marca 'Sumar', como adelantó El Periódico de España, para "organizar el proceso de escucha".

Presión con nombres y tiempos

IU está dispuesta a presionar a Díaz con nombres y tiempos. Y eso es algo que molesta a la vicepresidenta segunda y al resto del espacio, según ha sabido este diario, porque la lideresa de Unidas Podemos guarda con celo todos y cada uno de los pasos que conducirán a un frente amplio a nivel nacional. Ella quiere ser la dueña del cómo y el cuándo. Y el hecho de que IU lance un cónclave para preparar los comicios de 2023 va en dirección contraria.

Tras el telón del frente amplio se esconde una lucha de poder entre las fuerzas de izquierda. IU trabaja para quitarle a Podemos todo el protagonismo de sus años dorados, los del asalto a los cielos. Entonces, IU se convirtió en una fuerza subalterna de Podemos. Y a la izquierda más purista no gustó que un grupo de jóvenes académicos les enseñara a hacer política en la España de la crisis económica.

Por eso, los de Garzón buscan ahora venganza y están empeñados en atacar la gran debilidad morada: su implantación por España. “Como fuerza con un amplio bagaje político, conocimiento, trayectoria y con una importante presencia en los distintos territorios, entendemos la oportunidad política que para mejorar la vida de las familias trabajadoras va a tener ese frente amplio”, incide el partido.

La guerra andaluza

Aún sale humo de los cañonazos entre Podemos e IU por el fiasco andaluz. Cabe recordar que los morados acusaron a IU de reventar el acuerdo que alumbró Por Andalucía. En el centro de la disputa estaba el reparto de los fondos públicos que recibirá cada partido de la coalición. IU se revolvió para que Podemos, que jurídicamente está fuera de este primer frente amplio, no reciba el 60%. El incendio se terminó apagando, pero las llamas calcinaron la relación, porque hay importantes cargos de Podemos que consideran que el "error material" que cometió IU al enviar a la Junta Electoral de Andalucía la propuesta de creación de la coalición sin la presencia de Podemos fue intencionado.

Iglesias, que tiene la potestad de decir en público lo que la dirección de Podemos no puede, fue contundente y acusó a IU de haber jugado en la conformación del frente amplio andaluz a lo peor de la vieja política: "Hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los registros, las filtraciones, yo digo, tú dices... Y, esto, si hubiera un sistema de primarias, no lo tendríamos. Y no habría por qué tener dedazos", espetó.

La relación entre Podemos e IU lleva tiempo deteriorándose. Iglesias lanzó un mensaje velado a Yolanda Díaz a la que, según las fuentes consultadas, vino a decir: "Cuídate de Izquierda Unida, porque está utilizando tu figura para volver a las peores prácticas de la política que llevaron al nacimiento de Podemos. Y te lo digo yo, creo que de cómo configurar mayorías sabemos algo más que Izquierda Unida".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli