Actualidad

Autopsia de Esther López: las fibras encontradas en las uñas pueden dar con el asesino

Los forenses localizaron fibras y pelos en las uñas que no corresponden con la tela del pantalón de Esther López.

  • Una de las imágenes que muestran el recorrido del investigado tras desaparecer Esther López

La autopsia de Esther López revela que la joven de Traspinedo fue atropellada pero murió por la hipotermia y el consumo de tóxicos. Uno de los detalles que encontraron los forenses fueron restos de tejido en las uñas de sus dos manos. Esas fibras no corresponden con el pantalón de la víctima y los investigadores tratan de saber a quién pertenecen.

El informe de los especialistas concluye que la muerte de Esther es violenta pero pudo ser accidental u homicida. Fue atropellada por un vehículo a motor a una velocidad media-baja, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La causa inmediata de la muerte fue un shock multifactorial que se produjo por un politraumatismo asociado a la hipotermia y el consumo de alcohol y cocaína. La fecha de la muerte, según el estudio forense, fue la madrugada o la mañana del día de su desaparición el 13 de enero.

Hay dos aspectos del informe que toman especial relevancia. Los forenses encontraron fibras en las uñas que no son compatibles con el fragmento de tela del pantalón de la víctima. El estudio de fibras textiles puede tener un valor probatorio en determinados hechos delictivos que impliquen el contacto físico entre dos personas o entre un sujeto y su entorno.

Pelo humano en las uñas

Los forenses apuntan que no tienen fibras para cotejar estos datos. Sin embargo, han dejado en custodia estas pruebas para un estudio comparativo en el futuro.

También se localizaron restos de pelo en las uñas de la mano derecha de Esther López. Un pelo de origen humano que se trata de un vello poco diferenciado por lo que no es posible determinar la región anatómica de la que procede. Tampoco es apto para su análisis debido a que no tiene suficiente tamaño.

Además el informe asegura que la joven no sufrió ninguna agresión sexual la noche de su muerte. Tenía una cantidad de 3,21 g/l de alcohol etílico en sangre. Los forenses aclaran que esta cantidad puede estar afectada por los procesos de generación endógena.

Otro de los detalles fundamentales de la investigación es que los especialistas encontraron mechones sueltos de cabello por encima de las ropas y que tienen una longitud más corta que el pelo de Esther.

La madrugada de su desaparición

Los pasos de Óscar S.M. la noche de la desaparición de Esther López siempre motivaron las dudas de los investigadores de la Guardia Civil. El análisis de su dispositivo movil, de su coche y la incongruencia de sus declaraciones alertaron a los agentes, según el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este amigo de la joven dijo que sobre las tres de la mañana Esther se bajó de su coche tras una discusión porque ella quería seguir de fiesta aunque habían quedado en dormir juntos en la casa de Óscar en la urbanización El Romeral. Los agentes han detectado una grave contradicción en este relato debido a la geolocalización conseguida por los peritos del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO).

Estuvieron juntos en casa de Óscar

Y es que los terminales móviles de Esther y Óscar se ubican en las inmediaciones de la vivienda de su amigo en torno a las 3:22 y las 3:26 horas de esa noche. En las afueras o en el interior de la casa. Estos posicionamientos permiten aventurar a los investigadores que Esther habría llegado junto a Óscar en su vehículo hasta la vivienda de la urbanización.

Los acontecimientos que ocurrieron posteriormente son aún un misterio. Sí que es verdad que después se produjeron una serie de movimientos extraños por parte del principal investigado. A las 3:33 y 3:34 realizó dos llamadas telefónicas sin que los agentes sepan su destinatario. No hay constancia en su listado de datos aportado por la compañía telefónica y presumen que fueron infructuosas.

Un minutos después, a las 3:35 horas, llamó por la aplicación de WhatsApp al teléfono antiguo de Esther. En su declaración aseguro no recordar haber hecho esa llamada sospechosa. Después dijo que la hizo de forma involuntaria para acabar alegando que era para comprobar si Esther habría llegado.

Activo hasta las 5:24

Tras esta acción, Óscar creó un contacto en su dispositivo movil de nombre "Esther Friskis". Un nombre que fue inmediatamente modificado. Todos estos movimientos se realizaron con la conexión del coche activa. Por lo que se presume que el investigado se hallaba en el interior o cerca de su turismo.

El vehículo del amigo de Esther se apagó a las 3:40 horas, según el informe de los investigadores. Él estuvo activo hasta las 5:24 horas por los datos de actividad física de su dispositivo. Algo que no correpondía con su rutina diaria de anteriores jornadas.

Uno de los grandes avances de los investigadores es que han encontrado cierto paralelismo en cuanto a las ausencias de conexiones de Esther y Óscar. El teléfono de Esther estuvo sin conexión entre las 6:31 y las 8:55 horas mientras que el de Óscar de 6:34 a 9:10 horas. Se considera que esta situación se produjo para intentar ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales.

Tres llamadas de su madre

Antes de ese periodo sin conexión la madre de la joven se intentó poner en contacto tres veces con ella. Los agentes deducen que la víctima "muy probablemente" ya se encontraba en una situación de riesgo o incluso fallecida.

Esa mañana también se produjeron movimientos altamente sospechosos. La ubicación del teléfono de la víctima tuvo un desplazamiento en dirección a Tudela de Duero, entre las 8:55 y las 9:12 horas. El dispositivo de Óscar también registró un viaje entre las 9:10 y las 9:22 horas con destino a Valladolid.

En las siguientes horas ya se sucedieron los acontecimientos. Un lavado de coche y dos nuevos viajes de Valladolid a Traspinedo. Dos desplazamientos que se intentaron ocultar. La respuesta a todas estas acciones las tendrá que dar Óscar ante la magistrada del Juzgado número 5 de Valladolid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli