El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se reúne hoy con patronal y sindicatos en uno o dos bloques, el formato habitual que utiliza el Gobierno y el de la mayoría de encuentros en los que participan los agentes sociales como tales, sino que inaugura un esquema novedoso: mantendrá reuniones individuales con cada organización, en una primera toma de contacto bilateral en la que intentará tejer alianzas diferenciadas.
Así, están citados en Génova 13 el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a las 9; el de CEOE, Antonio Garamendi, a las 11; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a las 16.30, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a las 18. La convocatoria dice que el encuentro "servirá para enriquecer y diseñar la propuesta alternativa económica y fiscal que el PP remitirá al Gobierno la próxima semana".
Núñez Feijóo quiere así enrolar a los cuatro líderes en su causa para "contribuir a una rápida recuperación ante la crisis económica y social que sufre España".
Desde el PP quitan importancia a estos encuentros a cuatro bandas, pero señalan que cada organización empresarial y sindical "defiende intereses y objetivos diferentes", una explicación que los aludidos no defenderían en público. En el caso de la patronal, apuntan a las diferencias entre grandes empresas y pymes, lo que toca un asunto sensible, la representatividad de las pymes en la patronal, que ha llevado a la creación de otra plataforma de pymes alentada desde el Gobierno de Pedro Sánchez, Conpymes. Y a pesar de que Cuerva es también vicepresidente de CEOE.
Cuerva ha sido crítico con la reforma laboral que ha acordado Garamendi con Gobierno y sindicatos. Núñez Feijóo se ha mostrado en este asunto más próximo a la línea de Pablo Casado que en otros temas. A principios de febrero, el presidente de la Xunta de Galicia subrayó que el apoyo del PP a una reforma laboral que "no creará empleo" sería una "irresponsabilidad". El entorno de Garamendi no ha entendido el rechazo del PP a la reforma laboral. Un encuentro Feijóo-Cuerva permitirá ahondar en este asunto.
En lo que hay plena coincidencia entre CEOE y Cepyme es en la necesidad de bajar impuestos, y ahí la alianza con el líder popular va a estar clara.
Más complejo será conseguir algún gesto en este sentido de los sindicatos, que se han mostrado muy cercanos al Gobierno de Sánchez y que han asumido sus políticas para enfrentarse a la crisis que ha originado la guerra de Ucrania y al alza de precios. En este sentido, tanto CCOO como UGT han asumido el mensaje del Ejecutivo de que no es conveniente rebajar impuestos.
Asimismo, han sido los únicos sindicatos entre los países de nuestro entorno que no han marchado contra su Gobierno para exigirle medidas contra el alza de precios.
Diferencias entre los sindicatos
Pero hay diferencias que el líder del PP puede explotar. UGT suele mantener posiciones más moderadas que CCOO. El sindicato más ligado al PSOE es menos cercano a Yolanda Díaz que CCOO. Es así Comisiones el que tiene en general una postura más cercana a la 'ortodoxia laboral' del Ejecutivo, cartera en manos de Podemos.
Y en este punto, paradójicamente, CCOO podría ser más proclive que UGT a las rebajas fiscales si éstas se dirigen sólo a las clases más desfavorecidas. Ésta es la precisamente la propuesta de Núñez Feijóo, aunque el PSOE intenta deslegitimarla asegurando que el PP reclama rebajas generalizadas. La propia Yolanda Díaz se ha mostrado partidaria de rebajas fiscales topadas por niveles de renta en reuniones con el PP.